OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zule canta con el cuerpo, con la voz, con el alma

foto: Claudia Otazua Polo

Nunca el jazz sonó tan cubano, ni el guaguancó tan universal como cuando Zule Guerra improvisó con su voz y las palmas del público una pieza sin nombre aún, porque justo en ese instante le nacieron las notas. La melodía, hija del NuJazz, le ganó a la intérprete gritos de ¡bravo!

Esas ovaciones se escucharon más de una vez durante la noche del viernes de la terraza Arte Joven, en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey, donde Zule Guerra & Blues de Habana ofreció un concierto único como parte de su gira nacional que festeja el cumpleaños 30 de la AHS y promociona su primer fonograma, el CD-DVD Blues de Habana.

Justo con el tema que da nombre al disco, cerró esta velada de NuJazz. Antes, los presentes disfrutaron de Todos los ojos te ven, tema del gran Pablo Milanés, interpretado por Zule con un arreglo de colores tan cálidos y suaves que se sintieron como un susurro, una caricia al espíritu.

Después vino Sweet & big orange hope (Dulce y grande esperanza naranja), un tema movidísimo con nombre anglosajón y cuerpo castizo. Zule apuesta por las letras en español, por la creación de un jazz propio, cubano, y con él le canta a las ansias de vivir, a la alegría de vivir, a las esperanzas de vivir que se renuevan siempre que el sol salude cada mañana.

Zule Guerra brilla porque ya no le cabe en el alma tanto talento y tanta modestia. Ella creó un ambiente intimista con aroma a incienso, presentó primero a los músicos de su banda y al equipo de producción, se acercó a sus espectadores y después, solo después de que el jazz ya flotaba en el aire, se atrevió a sacar su maestría para dominarlo a libre voluntad.

El jazz, música popular por derecho de nacimiento, hoy dista mucho de ser un género mediático en nuestro país. Existen poco espacios culturales fuera de la capital donde se le ofrezca a las audiencias, tan necesitadas de la formación de un verdadero gusto estético, estas maneras de composición musical. Por eso se agradece más la presentación de Zule Guerra & Blues de Habana en Camagüey; por eso este recorrido suyo, que llevará el NuJazz a toda la Isla, resulta imprescindible para los circuitos de distribución y consumo culturales cubanos.




One thought on “Zule canta con el cuerpo, con la voz, con el alma

  1. Yunielkis Naranjo Guerra

    Un concierto único, de lujo, espectacular, gracias Zule por haber escogido a Camagüey, de verdad te estaremos eternamente agradecidos, es una pena que no tuvimos acompañamiento isntitucional, tal parece que estamos los jóvenes creadores agramontinos festejando solos el 30 aniversario, quizás sea solo una apreciación mía, ojalá sea así y me equivoque, el año recien comienza.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 3 = veinte siete