Yanetsy foto entrevista

Yanetsy León: entrevistas en uno de los oficios más sublimes del mundo

Yanetsy León González, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ofrece en el libro “Anónimos y públicos” otro de los frutos de su vínculo vehemente con el periodismo, que es uno de los cimientos esenciales de su vida.

Publicados en el devenir de sus 10 años de graduada universitaria, los textos subrayan una de las facetas en las que la responsable del segmento cultural del semanario camagüeyano Adelante se regodea más en su capacidad profesional: el oficio de entrevistadora.

Sustentados en interrogantes y respuestas puntuales, esos diálogos contribuyen a revalidar que el periodismo es una de las categorías modernas de la literatura, y no su hijo famélico.

Personas de fama y desconocidas públicamente, vivas unas y fallecidas otras, oriundas de la citada provincia y nacidas fuera de ese territorio, exponen disímiles aristas de su existencia, y realizan declaraciones sustanciosas.

Un experimentado estudioso de la prensa afirmó que solo a los jueces, los policías y a otras autoridades les resulta lícito preguntar en representación de la ley, y a los periodistas en nombre de su profesionalidad.

Ese estatus del reporterismo es lo reflejado por Yanetsy León, máster en Cultura Latinoamericana, guionista de audiovisuales, y laureada entre otros premios nacionales como el de Periodismo Cultural Rubén Martinez Villena, y el Calendario de Ensayo, conferido por la AHS, y por el cual fue publicado su primer libro, “Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad”.

Por “Anónimos y públicos” transitan interlocutores célebres como Fernando Alonso, uno de los creadores de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, y durante 17 años director del Ballet de Camagüey; Candita Batista –la Vedette Negra de Cuba–; y el bailarín Carlos Acosta.

Entre los interrogados también figuran Desiderio Navarro, ex colaborador de Adelante, traductor, y quien fue director de la revista Criterios; Joaquín G. Santana, con evocaciones de sus vínculos con Nicolás Guillén; el cineasta Enrique Pineda Barnet; y la escritora camagüeyana Alma Flor Ada Lafuente, residente en el exterior, y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Allí están igualmente las voces de quienes han permanecido en el anonimato, entre ellas, las de los jubilados Caridad Álvarez, otrora taquillera del teatro José Luis Tasende; y de Leonardo Pareta, quien fue taxidermista y conservador en el Museo Provincial Ignacio Agramonte.

Entregada a la editorial Ácana, de Camagüey, para su posible publicación en el 2018, la obra contiene entrevistas para recordar, logradas en el fértil ejercicio de quien supo interrogar a personas con historias notables que contar a uno de los oficios más conmovedores del mundo: el periodismo.




7 thoughts on “Yanetsy León: entrevistas en uno de los oficios más sublimes del mundo

  1. Onexis De La Vega Santana

    Yanetsy León Gonzále uno de los talentos jobenes del periodismo Camagüey ofrece en el libro “Anónimos y públicos”transitan interlocutores célebres como Fernando Alonso, uno de los creadores de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, y durante 17 años director del Ballet de Camagüey; Candita Batista –la Vedette Negra de Cuba–; y el bailarín Carlos Acosta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = cero