DSC08871 fix small

VI FESTIVAL DE TROVA CANTO ADENTRO

Foto: Anabel Basulto Reyes

 

Convertida en uno de los símbolos de la música cubana, la trova tiene vigente su VI Festival Canto Adentro, auspiciado por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Artistas de Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey participan en el evento, iniciado este jueves 22 de noviembre por la noche y señalado hasta el próximo lunes 26.

El encuentro reanudó hoy viernes 23 sus actividades con un foro interactivo acerca de la presencia de los jóvenes en los espacios dedicados a la trova en la provincia.

Efectuada en la Casa del Joven Creador, sede de la mayor parte del programa, la apertura incluyó la inauguración de una exposición colectiva de artes plásticas titulada Corazón de trovador, que mayoritariamente reúne obras abstractas, con los colores predominantes en general azul, verde y rojo.

En los demás cuatro cuadros hay referencias a desnudos femeninos. En dos son exclusivas esas imágenes, y en los restantes, en escenas rurales, la presencia de la mujer está dentro de una gran cantidad de elementos diferentes, notoria variedad de colorido, y salpicaduras de fantasía.

Los autores de esas creaciones, en exhibición en la galería Gestos,  son Yaneya Acosta, Yaimel Castañeda, Jorge Luis Pulido, Eduardo Castillo y Joel González Pallerols.

En la inauguración también actuaron el dúo integrado por los camagüeyanos  Harold Díaz y Ada Naranjos, y el avileño César Brown y su grupo.

El proyecto del Festival inserta asimismo actividades como descargas en la Casa del Joven Creador, preuniversitario Rafael Guerra Vives, Plaza del Gallo y Café Ciudad, y una peregrinación a la sepultura de Miguel Escalona, fundador del movimiento de la Nueva Trova en Camagüey.

Un espectáculo musical se efectuará, además, en Florida.

El evento incluye, igualmente, la presentación del boletín especial Los jóvenes hablan de Fidel, y conversatorios relativos a la Nueva Trova en la revista Clave, y al estilo y realización del video-clip concerniente a la trova.

La clausura de los conciertos, el domingo 25 en la escalinata el preuniversitario Álvaro Morell, será dedicada a Fidel, al cumplirse ese día el segundo aniversario de su desaparición física.

El lunes, en el cierre de Canto Adentro, concluirá el foro interactivo que comenzó el viernes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 3