XV Edición Cruzada Literaria

Una quinceañera se cruza en Camagüey

Texto: Yahily Hernández Porto

Foto: Xavier Guerra

Camagüey.- La muy esperada XV Cruzada Literaria de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), integradas por escritores y trovadores de 8 provincias del país, ya desandan parajes distantes de este territorio.

Así lo dio a conocer a JR Yoandra Santana Perdomo, creadora de este evento, el cual celebra sus 15 años de fundado, justamente cuando un grupo de «locos artistas» -como les llamaban en sus inicios a los atrevidos jóvenes- decidieron tocar con el arte a un público prácticamente virgen de poesía y trova.

La Cruzada, -el certamen más representativo de la AHS en Camagüey y la primera de su tipo en el país-, esta vez salió de los límites geográficos de la extensa llanura, para abrazar a otras provincias del oriente de la isla. «Rendimos honor al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, justo dónde descansan sus cenizas, en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y visitamos su Casa Natal, en Birán; Holguín», dijo Santana, quien es miembro de Honor de la AHS.

De esta manera abrió sus puertas el acontecimiento literario, el cual se extenderá hasta el 14 de agosto y agrupa a unos 30 noveles y experimentados creadores de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y la ciudad anfitriona.

La reconocida escritora, Santana, aseguró que, «no es casual el recorrido de los cruzados por los sitiales emblemáticos relacionados con Fidel, con su historia e impronta, porque precisamente este evento surgió para honrar eternamente no solo a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, sino también a quien nos agrupó en una organización de vanguardia, al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a su cumpleaños cada 13 de agosto, y ahora a su legado».

Entre las propuestas de esta gran feria de las artes, que visita comunidades distantes, destacan las exposiciones de Elías Enoc, la cual permanecerá en el Café Literario La Comarca, de la Casa del Joven Creador (CJC), y en la Galería Mira quedó abierta las fotografías de Yahiron Villalobos.

También el Parque de la Constitución, en el histórico municipio de Guáimaro, donde en abril de 1869 se legitimó la primera Carta Magna de la República de Cuba en Armas, los noveles artistas y fundadores entregarán buena música y poesía.

Otros sitiales de esta llanura como Sibanicú, Najasa, el poblado Haití, en Santa Cruz del Sur, y Camalote, en Nuevitas, recibirán el impacto de la Cruzada Literaria.

En la ciudad de Camagüey se realizará el habitual concierto en la víspera del 13 de agosto, para esperar el cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana y conmemorar el aniversario del asesinato de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, mártires de los que toma el nombre la organización de la AHS, y el 12 será sembrado en el Parque Botánico un árbol en honor a Fidel.

De cara al tercer congreso de la AHS, la Cruzada Literaria, se consolida como una alternativa que invade con arte y cultura genuina a un público que espera a esta quinceañera que no renuncia a llevar arte, a los más humildes y a quien dese disfrutarlo.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = tres