irma

Una profe con «sabor» a juventud

Con la Distinción Espejo de Paciencia y otros reconocimientos de colegas, amigos y amigas, y muy especialmente de intelectuales, durante estos días, en los cuales se hizo pública la despedida de Irma Horta Mesa, como directora de Cultura en esta provincia, la licenciada también recibió el abrazo de una casa muy especial, la de los Jóvenes Artistas en Camagüey.

En el muy atractivo espacio creado en la Casa del Joven Creador (CJC), Estrechando Espacios, en el cual los invitados no solo dialogan con los noveles talentos, sino que confiesan sus más profundos secretos, la profe Horta Mesa, agradeció el gesto de ser la huésped de un conservatorio como pocos, al tiempo que narró sus pininos en el sector. «Inicié como todo joven cuando desea algo, pero el esfuerzo, la constancia y la superación fueron mis mayores escuelas», reflexionó.

En sus palabras se delineó el camino para andar y desentrañar las maneras de crecer profesionalmente, «escuchar a los más experimentados, trabajar en equipo y el respeto hacia los compañeros que me rodeaban me formaron como una persona que ama lo que hace en los disimiles escenarios en los que he tenido que estar, y algunos hasta dirigirlos», insistió.

Ante las preguntas insistentes de la prensa acerca de, ¿qué consejo le daría a los más nuevos; a aquellos que empiezan a formarse no solo como dirigentes, sino como artistas de este terruño al que usted tanto ama?, categórica respondió: «No desesperarse, estudiar y no quemar etapas. Hay que estar preparados todos los días para hacer cosas nuevas y bellas todos los días. Esa impronta requiere -afirmó- de mucha creatividad y de una calidad que demanda ante todo compromiso en lo individual y colectivo», apuntó.

Significó que apoyar a los más jóvenes no es una tarea más, «sino un deber; un compromiso, porque si algo me llevo como enseñanza permanente que al artista, al buen artistas, hay que apoyarlo hasta la saciedad, porque lo que más vale es precisamente ese hombre y mujer que desea encausar un proyecto con argumento y calidad. Lo más importante -afirmó- es defender al que vale la pena, a ese que quiere crear», subrayó.

Esta floridana de nacimiento dijo que si algo le ha dejado esta Casa atípica, única de su tipo en Cuba, es sin duda la impronta de sus artistas noveles, el sabor de la juventud que emana por sus paredes y desde su quehacer cultural.

Irma Horta durante los últimos días también ha recibido reconocimientos del Centro Provincial del Cine, institución que le otorgó el Premio Cinema, por ayudar a mantener a Camagüey como foco de resistencia cultural desde las expresiones audiovisuales; y la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí le dio su Diamante con alma de beso.

Ya al concluir el intercambio Horta Mesa dio un abrazo bien grande y las gracias a los creadores de la CJC, «los jóvenes de la AHS me han acompañado en todo este tiempo y de ellos también he aprendido a no cansarme si algo no resulta bien en la primera vez», dijo Irma, quien no se despide para siempre, porque estará en Ediciones El Lugareño, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Esta profesora e investigadora hizo la licenciatura en Educación en la especialidad de Marxismo, cursó una maestría en gestión cultural, dirigió el Centro Provincial de Superación y la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales; brindó asesoría en misiones en Venezuela, y ostenta la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción 23 de Agosto.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


One thought on “Una profe con «sabor» a juventud

  1. Onexis De La Vega Santana

    Me algra mucho saber que a Irma Horta Mesa le daran como reconocimientos la Distinción Espejo de Paciencia por la culminación de su trabajo como Directora Provincial de Cultura pues fue un gran trabajo el suyo. Se sentira su ausencia en la Cultura Camagueyana por que fue una gran lider, amiga y madre de todas aquellas persona que la necesito, no estaras giando pero si estaras en cada creador de la cultura
    Camagueyana

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = doce