IMG_0071_result

Una “muela” real para jóvenes

sumario: Jóvenes intercambian en la Carpa de la Reina sobre El quehacer cultural de los jóvenes en Cuba. Retos actuales.

Desde la palabra franca y sincera, aquella de la que el Maestro de Maestro, José Martí, nos enseño a  adentrarnos en el mundo de la sabiduría, la 28 Feria del Libro en la Cuna de la literatura Cubana; Camagüey, dialogó con estudiantes, en la Carpa de la Reina, unos de los espacios más “movidos y calientes” de la fiesta, liderados por la AHS .

Quizás porque desde la hiperactividad casi siempre se proyectan los jóvenes, es que la Carpa, -como popularmente se le conoce a este recinto juvenil- y sus muchos invitados deciden involucrar en su ambiente a un público diverso, donde prevalece el verbo desenfadado, pero con mensajes que llegan al centro del pecho.

¿Cómo nos conectamos en la red de redes, cuáles datos bajamos a nuestros móviles, tables y PC,  qué contenidos visitamos, qué páginas nos gustan, quiénes  son nuestros amigos…?,  fueron las reflexiones para el punto de partida del debate sobre El quehacer cultural de los jóvenes en Cuba. Retos actuales.

Los noveles intelectuales cubanos, Rafael González, presidente de la AHS en el país y Eldys Baratute, escritor; junto a Nislay Molina, secretaria de la UJC en Camagüey intercambiaron en esta polémica mañana de jueves criterios con los más de 30 adolescentes, del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, ubicado en el entorno del Casino Campestre.

Pensar Cuba o ¿cómo pensamos Cuba?, desde el escenario multimedial en el ciberespacio también fueron reflexiones en los que los presentes se cuestionaron; ¿cuánto más nos puede alejar de la realidad en la que se vive no conocer de dónde salen las informaciones, noticias y contenidos del mundo digital?

En tal sentido Rafael González insistió en la necesidad de no ser ingenuos ni espontáneos en estos temas, “pues los internautas  y especialmente los jóvenes tienen que conocer el origen de cada dato que se consuma, pues se corre el riesgo de no solo ser manipulado y engañado -dijo- sino en convertirnos en seres desconectados de nuestra realidad  social”.

Igual de profunda y polémica  fue la intervención del joven escritor Baratute, quien afirmó: “Esto no es “muela” barata ni “tabaco”, esto es una muela real muchachas y muchachos, pues si no lo creen, ¿quiénes de los presentes, -preguntó-, ha bailado uno de esos   reguetones, en el que se desdeña a la mujer, la misma que nos dio vida, educación,  amor…?

La reflexión de Eldys dejó pensativo a varios de los estudiantes presentes, quienes confirmaron con sus expresiones que nunca se habían detenido en el contenido de esas letras.

Solo un ejemplo hizo falta para que el debate cogiera fuerza. “Si escuchamos una música, si vemos una película y si… no pensamos qué estamos consumiendo, entonces lamentablemente nos convertimos en seres chatarra o en un animal con cerebro de mosquito”, volvió Baratute a la carga.

La riza dio también su toque especial en la Carpa, porque no era una risa de satisfacción, sino aquella que deja pensativo a quienes estaban tentados a cuestionarse su realidad, a confrontar de dónde viene o surge cada contenido instalado en su dispositivo digital.

Entonces bienvenido no solo uno ni 10 ni 20 conversatorios similares al de esta mañana de jueves, sino miles… pues la verdadera cultura es aquella hija legítima de las ideas, las profundas, las encontradas, las polemizadas y las potenciadas con argumentos más que banales quimeras y alhajas.

De esta manera Nislay propuso a los estudiantes una “especie de trabajo para la casa”, “porque no se dan un saltico a los joven club y se llevan con sigo la Mochila, y  visiten las páginas de todos los movimientos juveniles y en ellas no solo encontrarán informaciones, sino orientación para su futuro profesional y para aclarar cualquier duda que posean”, subrayó la joven Molina.

No es casual que en medio de tanta juventud se aprovechara la ocasión para presentar el extraordinario libro Fidel y la AHS, del compilador Elier Ramírez Cañedo, quien  agrupó intervenciones inéditas del líder de la Revolución Cubana durante dos encuentros con los jóvenes artistas e intelectuales de la Asociación, en 1988 y 2001.

Rafael González, presentó el volumen, el cuál publicó la editorial Abril . «EL material impresiona -expresó González- porque el Comandante en Jefe dialogó en esas oportunidades con jóvenes intelectuales, preocupados por su cultura y su nación”.

Dijo que en él encontrarán como nuestro líder le daba especial importancia a lo que pensaban los jóvenes y a lo que significa la cultura para los pueblos.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + = 11