OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una casa que abraza con amor

Foto: Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión Jóvenes Comunistas (UJC) sostuvo en días recientes un intercambio con artistas noveles de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, en la Casa del Joven creador (CJC)de esta ciudad, única de su tipo de referencia en Cuba.

Durante su estancia en la sede de la AHS en Camagüey, Crespo Baquero conoció del funcionamiento de esta institución cultural, la cual exhibe durante tres años consecutivos la Bandera de Vanguardia Nacional.

En el encuentro, Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en el territorio, informó del amplio y variado quehacer cultural de los noveles creadores y de su actuar permanente en espacios dentro y extramuros de la CJC.

Esbozó Naranjo Guerra la labor del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, brigada que durante todo el año visita comunidades rurales y distantes del territorio, con el objetivo de ofrecer espectáculos artístico-culturales a los pobladores y vecinos de esos aentamientos.

Informó además de los diversos eventos que desarrolla la organización en Camagüey, los cuales permiten brindar una eficaz promoción a la obra de los jóvenes creadores, en diferentes escenarios del territorio.

En el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador agramontina también se reconoció cómo la AHS ha crecido en membresía, con jóvenes no solo de la ciudad cabecera, sino de diferentes municipios, lo cual ha permitido a la organización en la provincia contar con una célula de artistas jóvenes en la localidad de Florida y con un gran movimiento de realizadores de audiovisuales en el municipio de Nuevitas, quienes desde la selectividad y voluntariedad que rigen a la organización, gozan de prestigio y protagonismo cultural.

Se conoció además de cómo personalidades e investigadores de marcado prestigio nacional e internacional abrazan y apoyan los proyectos de los bisoños y sienten a la CJC como suya. «Aquí se «cocina» permanentemente cultura y proyectos creativos, no solo de los jóvenes, sino también de artistas relevantes del territorio que con su experiencia nutren el trabajo diario de la organización», comentó Yunielkis Naranjo.

Reflexionó en la diversidad de proyectos que se consolidan dentro de la CJC, los cuales asumen y promocionan las nuevas tendencias del arte en todas sus manifestaciones y disciplinas.

Subrayó cómo la AHS en Camagüey cuenta con su página web y con una red de colaboradores profesionales de la prensa, quienes mantienen actualizado el sitio de los noveles talentos.
Acerca de la promoción que demanda y exige el quehacer cultural juvenil, el presidente Naranjo aseveró que aunque lo hecho no satisface aún las expectativa de los jóvenes creadores en Camagüey, la AHS ya posee un programa radial y otro televisivo, que consolidan esta labor desde lo mejor del arte joven en esta geografía.

Acerca del movimiento cultural-juvenil de la AHS en esta ciudad, la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Crespo Baquero, expresó que el trabajo de los jóvenes creadores en el territorio debe consolidarse en lo adelante, y que este constituye ejemplo para el resto de las instituciones homólogas del país.

Al finalizar el intercambio, al que también asistieron miembros del Buró del PCC en Camagüey, del Buró Nacional de la UJC, del comité provincial de esta organización, de la presidencia de la AHS en el territorio y de un numeroso grupo de artistas jóvenes, integrantes de proyectos de excelencia de la AHS, se disfrutó de la exposición Réquiem, de la artista Yara Ramírez, en la galería Gestos, del Café Literario la Comarca.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


One thought on “Una casa que abraza con amor

  1. Anabel

    Es un honor para la Asociación Hermanos Saíz de nuestra provincia de Camaguey recibir a Yuniasky Crespo Vaquero primera secretaria del comité nacional de la UJC, maravillosa persona, quien quedo satisfecha por el trabajo realizado en la AHS por sus jóvenes artistas y trabajadores en general mediante intercambios realizados. La Casa del Joven Creador la acogió con mucho amor como se merece pues es esta organización quien brinda su máximo apoyo a la AHS para que los jóvenes talentos puedan hacer arte y buen arte. Gracias a Yuniasky por su visita y a todos los que estuvieron presente en este bonito encuentro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ uno = 4