Una casa creadora de vanguardia y resistencia

Camagüey.- La Casa del Joven Creador (CJC) de esta ciudad alcanzó; por tercer año consecutivo la Condición de Vanguardia Nacional. « La CJC en Camagüey se ubica como la única institución de su tipo en el país en exhibir el reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba», ratificó Luis Omar Gómez Gonzalvo, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Cultura.

«Es vital para la cultura cubana, camagüeyana, que centros integrados en su mayoría por jóvenes ratifiquen su condición de vanguardias, porque el futuro cultural de la nación depende en gran medida de los creadores noveles; de su quehacer como artistas», subrayó el dirigente sindical.

La consolidación de la CJC como espacio promotor de lo mejor de la obra artística creada por jóvenes agrupados en la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y de permanente irradiación cultural, son las razones principales para que el colectivo juvenil abrace nuevamente esta categoría.

Y es que la CJC —única de su tipo en el país por su programación de más de 14 horas diaria, belleza y confort permanente— conjuga una amplia propuesta cultural para un diverso público, que se expresa en sus más de 200 actividades mensuales, sus espacios caracterizados y en su reiterado compromiso de llevar cultura a las zonas más intrincada del territorio.

Entre las exclusividades de este centro cultural brilla la posibilidad que ofrece a sus asociados de tener acceso pleno a Internet durante las 24 horas del día.

Además, esta gran casa es reconocida por su auténtico Café Comarca, que se expende a precio módico en su versátil, dinámico y climatizado Café-Literario. Entre los espacios caracterizados de esta entidad también destacan sus galerías de arte Gestus y Mira, Sala de Video Canal 11, Terraza de Arte joven, Balcón de las Artes, y las múltiples peñas literarias.

Proyectos culturales para la promoción de la obra hecha por noveles, se expanden por el Camagüey. Destacan los de rock, música electrónica, hip—hop, rap, trova, y el muy auténtico Cine en los Barrios, el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, la Brigada de Jóvenes Creadores, el Centro Cultural Recreativo Juventudes y la productora audiovisual Luz Joven.

La entrega del diploma que acredita a este colectivo como vanguardia, ratificó el compromiso de los jóvenes creadores de continuar, enriquecer y consolidar el proceso cultural cubano.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en el territorio, dijo a JR: «los noveles artistas camagüeyanos apoyamos con acciones concretas el proceso de transformación que experimenta el país, creando cultura genuina ante la penetración de tendencia anticulturales», subrayó.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = ocho