foto1 ahs

Un «Gesto» artístico que pinta su ciudad

Foto: Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
CAMAGÜEY. —Una treintena de obras fueron enviadas al Salón de Artes Visuales para Jóvenes Creadores Gesto, en su tercera edición, el cual se desarrollará del 13 al 17 de enero en esta ciudad, informó Yara Ramírez, jefa de la sección de artes plásticas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey.
Yara Ramírez, quien además en miembro del comité organizador del acontecimiento cultural, informó a JR que el evento competitivo incluye sesiones teóricas en la que participaran renombradas figuras de esta disciplina en la nación como los miembros de Honor de la AHS, el eminente ceramista Nazario Salazar, conocido internacionalmente como el Tejedor del barro, y por la prestigiosa pintora Ileana Sánchez.
Agregó Yara que especialistas, historiadores de las artes visuales e investigadores de la espacialidad intercambiarán con las nuevas generaciones de pintores. «Gesto es para crecer profesionalmente, por eso el evento teórico está concebido de amplio acceso, en el que pueden participar no solo los asociados, sino también estudiantes y aficionados de las artes plásticas e instructores de arte».
Destacó además las conferencias del destacado profesor  Carlos Goyez Posé, “La semilla de la discordia”, y la del historiador de arte y curador agramontino, Yoelxy Pilliner, “Lo Caribeño en la plástica camagüeyana”, en las cuales se ahondará sobre proyectos multidisciplinarios cubanos y tendencias en el arte contemporáneo.
Adelantó además la inauguración del Primer y Segundo Salón Central en las galería Gestos y Mira respectivamente, ambas ubicadas en la Casa del Joven Creador (CJC) —única de su tipo de referencia en Cuba—, y de la exposición colateral de los asociados Leonardo Pablo Rodríguez, Chuly Herrera y Eduardo Castillo; en la galería de la sede de la
Asamblea Provincial del Poder Popular.
Comunicó que invitados y asociados participarán en un despliegue creativo desde la impronta de su obra en  intervenciones públicas nombradas: “To Mezclao” e “Invadiendo Terreno”. «Esta última contará con varias jornadas creadoras en áreas en el Casino Campestre, el parque urbano más extenso del país», acotó.
El Salón de Artes Visuales para Jóvenes Creadores Gesto incluye además proyectos artísticos entre los que resalta el del instructor de arte y miembro de la AHS Alexander Hernández Alonso, premio Salón de la Ciudad, en su edición XXII.
Adelantó que varias de las obras realizadas dentro del evento serán donadas al Hogar de Impedidos Físicos y a la Escuela de Débiles Visuales, ambas en la ciudad de Camagüey. El certamen de noveles talentos tiene entre sus objetivos descubrir y promover poéticas nuevas en el amplio universo de las artes visuales cubanas y premiar con financiamiento al proyecto expositivo de mayor calidad y elevada profesionalidad.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × nueve =