OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un canto que enamoró la noche trovadoresca

Foto: Yahily Hernández Porto

 
Entre poesía hecha canción, en lírica exquisita de guarachas, sones y boleros, junto a la canción romántica, la sentida, esa que nace del corazón, abrió sus puertas —sonó sus cuerdas— Canto Adentro, un evento que aglutina a cantautores y agrupaciones de varias regiones del país.
Justo en el Café Literario La Comarca, de la Casa del Joven Creador —única de su tipo de referencia en el país— inicio la noche, que fue capaz de enamorar a sus seguidores en dupla perfecta entre trova y tradición. En la apertura del evento, Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en este territorio, expreso la importancia de mantener vivo esta manera de crear, afrontar y vivir esta forma espontánea de la música en Camagüey, la cual en años anteriores estuvo marcada por escasos cultivadores del género.
Agregó Naranjo Guerra que es impresionante cómo actualmente la AHS ha aglutinado a creadores del territorio, fundadores y noveles talentos, quienes mantienen viva la tradición y consolidan el movimiento, que crece fuera de los límites de la AHS.
Diango González Guerra, subdirector provincial de Cultura, expresó que Canto Adentro es el espacio para que la trova, genero musical que identifica las tradiciones más genuinas de la cultura cubana, encuentre un hervidero que «guise» las maneras y formas de hacer trova, su interpretación y composición. Aseguró que las instituciones culturales del territorio apoyan el encuentro musical y cultural, por la importancia que encierra mantenerlo, como espacio que salvaguarda la cultura de las nuevas tendencias foráneas.
En la Terraza de Arte Joven, agrupaciones locales como As de Trébol, dirigido por Norly Venegas, Punto de Giro, liderado por Harold Díaz, y solistas de varias generaciones, como Reinaldo Rodríguez, quien además  está al frente del proyecto Hierro y Cristal, se dieron cita y amenizaron la madrugada con piezas que sin duda arrancaron sentidas emociones a los cientos de jóvenes congregados para disfrutar de un movimiento que, sin duda, se consolida en Camagüey.

 

 



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 4 =