mail.google.com

Tras la pista de Juan Carlos. Manga Q´va en ARTE COMIC

Foto. Claudia Otazua Polo

La sexta entrega de la jornada camagüeyana ARTE COMIC se desarrolla desde el miércoles 6 de julio en esta ciudad, como siempre, con la meta de difundir y acercar a los públicos cubanos a la historieta como objeto de producción artística. Así lo señala en las palabras de presentación de este espacio, Alfredo Fuentes, principal impulsor y organizador de esos encuentros desde sus inicios en el 2010.

Hasta el próximo día 9 continuará el programa de actividades de ARTE COMIC, que en esta edición se dedica a la historieta y animación belga, “una potencia dentro de este mundo”, según afirma Alfredo, voz autorizada en esa materia.

En cambio, nuestra web llegó al evento tras la pista de Juan Carlos Gil, el joven miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que lidera Manga Q´va, proyecto de la AHS ligado de diversas maneras, y por propia naturaleza, a estas jornadas que otorgan su justo espacio al llamado noveno arte.

Juan Carlos, ¿en qué año se vincula Manga Q´va a estas jornadas?

“Nosotros nos vinculamos desde la primera edición, cuando se llamaban todavía Salón del Cómic. Como creadores de historietas, del cómic japonés específicamente, nos fuimos insertando en el salón de artes visuales.

Después evolucionamos, nos apropiamos del estilo nipón, pero creamos cosas más cubanas y con esto nos involucramos más en las Jornadas.

Gran parte del equipo que se mueve hoy en ARTECÓMIC es del proyecto también; nos dirige Alfredo Fuentes, y nosotros participamos, tanto en la parte creativa como en la producción”.

En esta oportunidad, ¿qué presenta Manga Q´va?

“En esta edición, además de trabajar en la organización del evento, participamos como creadores en el concurso de historieta, y también en el salón de artes visuales con las manualidades”.

¿Y tú, propones alguna obra?

“Yo tengo en competencia una historieta realizada con Orlando García Fajardo como dibujante. El guion lo desarrollé inspirado en la unidad suicida de Japón que se llama Tokotai. La obra, Kamikaze, tiene 10 páginas y narra dos historias reales.

De la misma forma, compito en las manualidades en la modalidad de papercraft, la cual consiste en modelar una determinada figura en 3D utilizando el papel”.

¿En qué se diferencia entonces del origami?

“Se diferencia del origami tradicional en que esta técnica consigue más el efecto tridimensional. El papercraft es una técnica más moderna; primero diseñas tu personaje en un software de animación, a partir de ahí lo descompones en una imagen plana y se va doblando en papel”.

¿Cómo ves la competencia?

“¡La competencia está difícil! Los espirituanos tienen una fuerte tradición de historietistas y son muy buenos. Además cuentan con un conjunto de ventajas que nosotros como grupo recién creado, no tenemos: técnicas que ellos dominan y nosotros estamos apenas conociendo… procesos de creación con los que nos enfrentamos por primera vez… Porque mira, la historieta no es fácil, no se trata de tener una historia, un dibujante y unir las dos cosas: lleva mucho más que eso; lleva un trabajo en equipo muy muy intenso. A ver, una persona sola puede hacer una historieta, pero desde mi percepción personal, sugiero que el trabajo en equipo es lo mejor para lograr una buena obra”.

Juan Carlos, es una realidad que las publicaciones periódicas que servían de vehículo a la historieta han decrecido en número, ¿tienen ustedes alguna posibilidad de publicación para sus obras?

“Con el sello del grupo de creación nuestro, Arte Comic Studio, presentamos también la historieta de la cual te hablé a la editorial Ácana, para su publicación. También pensamos llevar a publicación un compendio de historietas de creadores cubanos presentadas en este evento”.

A tu modo de ver, ¿qué le falta a estas jornadas?

“Como decía Alfredo Fuentes, lo más importante es que se vayan sumando personas interesadas en esto. De igual forma, los medios, los artistas, los intelectuales, deberían reconocer el valor que tiene la historieta como medio de comunicación a todos los niveles, tanto político, como espiritual y social. Creo que así se le daría entonces más valor a este evento”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × 1 =