mail.google.com

Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica abre espacio a los jóvenes

foto: Claudia Otazua Polo

El arrullo de las olas intuía el mar cercano, pero en pantalla solo se proyectaba la escena de la mismísima nostalgia, personificada en un anciano con careta de buceo y patas de rana para los azules profundos. Tal vez fue capitán de barco en tiempos tan lejanos que ya parecen de otra vida; tal vez pescador, tal vez caracol o espuma, pero con certeza un hijo del agua y el salitre. Así, con el cortometraje “El regreso”, del realizador camagüeyano Yordanis Labrada, abría la Muestra Joven del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica que desde este miércoles y como cada año, convierte a esta provincia central en el núcleo de los debates del séptimo arte.

No es casual que se le haya dado un espacio dentro de este evento a la creación audiovisual de los jóvenes: el Taller, además de dedicar sus jornadas al cumpleaños 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), tiene como punto de discusión el tema relacionado con la presencia de la juventud en el cine cubano.

Como de jóvenes realizadores y realizaciones jóvenes ligadas a la AHS se trataba, pues el Café Literario La Comarca, de la Casa del Joven Creador en Camagüey y las producciones frutos de su Almacén de la Imagen, eran la cita imprescindible. Reynaldo Pérez Labrada, a cargo desde siempre del Almacén, se responsabilizó de la curaduría de esta Muestra Joven del Taller, que tuvo en la noche del jueves su primera sesión.

Además del ya mencionado “El regreso”, se exhibieron otros materiales: “Oslo”, un corto que el realizador Luis Ernesto Doñas llenó de lirismo para soñar con amores y locuras y añoranzas perpetuas en la tercera edad. “Easy Sailing”, documental de Hanny Marín, presentó de igual modo un canto al amor, más bien al derecho de Mónica y Elisabeth de amarse en libertad; dos muchachas que ya celebran los tres años de los juramentos de un matrimonio simbólico (el primero que se hizo en Cuba con apoyo institucional) porque la ley para que parejas del mismo sexo se casen sigue sin llegar.

Hoy viernes en la noche, también en el Café Literario La Comarca de la AHS de Camagüey, se podrá asistir a la segunda parte de esta Muestra Joven que se despoja de esquemas, rebasa encasillamientos, y rompe con los horizontes de expectativas existentes alrededor de la creación audiovisual obrada por jóvenes realizadores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × seis =