SENDAS, PERIÓDICO DE LA AHS EN CAMAGÜEY

Fotos: Alberto Santos

 

La primera edición de Sendas, periódico de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, fue presentada en la XII Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe. Publicación de ocho páginas, en colores, y con frecuencia trimestral, tiene en la portada inicial una fotografía de Luis —uno de los hermanos Saíz— y el poema suyo titulado Senda para un tiempo, escrito en diciembre de 1956.

Entre los textos figuran Un Congreso para afrontar los desafíos de nuestro tiempo, de Yanetsy León, La crítica musical en Cuba, de Heidy Cepero, Homenaje a Nicolasito, de Alberto Casas, la poesía A la altura del Turquino, de Evelin Queipo, y una valoración de Olga García Yero a parte de la obra del pintor Joel González Pallerols.

Sendas, de distribución gratuita, está destinado a miembros de la AHS y a centro escolares. Ese órgano se incorpora a la red de divulgación de la entidad en la provincia, integrada también entre otras vías por el sitio web de la institución, programas de radio y televisión, y espacios en Facebook y YouTube. La periodista Yanetsy León, vicepresidenta provincial de la AHS, hizo la presentación.

La referida sesión insertó, además, un conversatorio acerca del periódico camagüeyano Adelante, fundado el 12 de enero de 1959, y primer medio de difusión masiva creado en Cuba después del triunfo de la Revolución.

El encuentro abordó temas como vivencias aportadas por tres trabajadores de ese semanario: Carmen Luisa Hernández (jefa de información), Yanetsy León (reportera) y Alejandro Bonet (diseñador gráfico).

Vigente del 17 al 23 de diciembre del 2018, la Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe cierra el calendario de eventos y jornadas del actual año a cargo de la AHS en el territorio camagüeyano.

El programa consta de más de 100 actividades distribuidas en música, literatura, cine, y artes visuales y escénicas, con la sede central en la Casa del Joven Creador (CJC).

Las ofertas del viernes 21 en ese local conciernen a encuentros como un concierto del grupo de música flamenca Excorde, exhibición de obras premiadas en la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, y la realización de las peñas literarias En el silencio vivo, y Trova, poesía y algo más.

Mientras, entre otras acciones continúan el foro debate interactivo relacionado con el quehacer de los jóvenes creadores camagüeyanos en el 2018, un taller sobre la trova y un curso de fotografía digital. Protagonizada por Golpe a Golpe, el mayor proyecto socio-cultural de la AHS en Camagüey, la Feria es el más grande espectáculo de ese colectivo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + = 10