DSC_0002128

Salón de Pequeño Formato: una mirada

El Noveno Salón Territorial de Pequeño Formato, convocado con carácter bianual por el Proyecto Sociocultural eJo y coauspiciado por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz, acaba de cerrar sus puertas hasta la próxima convocatoria.

El evento deja un saldo positivo. La participación masiva en sus exposiciones y su evento teórico, demuestra el gusto que crece entre los pobladores y artistas  de la ciudad de Camagüey por esta vertiente de las artes plásticas, la cual está presente y vital aunque muchas veces no se tengan grandes oportunidades de apreciarla en otros eventos y salones.

Este gusto por lo pequeño y la presencia de participantes en el evento no se circunscribieron solamente a la tierra agramontina. El salón central, montado en la Galería Gestus el Café Literario la Comarca, en la Casa del Joven Creador, contó con 57 obras en concurso, debidas a artistas de La Habana, Sancti Spírius, Las Tunas, Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Santiago de Cuba, lo cual imprimió a esta reunión de cultores de la miniatura un carácter, más que territorial, nacional.

Dos exposiciones colaterales del evento se exhiben durante todo este mes de diciembre: «Grandes que hacen pequeño», en la Sala de Arte de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, y «Miniatura», en la Academia de Arte Vicentina de la Torre.

Como nunca antes se sumaron instituciones interesadas en fomentar el gusto por la plástica pequeña —aunque no por pequeña menos importante—; once  premios colaterales, otorgados por la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, la Quinta Simoni, el Instituto Superior de Arte, el Centro Provincial de las Artes Plásticas, la Academia de Arte Vicentina de la Torre, el Centro Provincial de Casas de Cultura, el Taller Gólgota, así lo muestran.

El jurado del evento entregó dos menciones especiales a José Antonio Naranjo Pérez, artista de la provincia de Las Tunas, y a Nelson Wenseslao García, de Sancti Spíritus. Un tercer premio  fue a las manos del artista guantanamero Reynier Griñán. Pero el segundo y el primer galardón se quedaron en casa, en manos de Marlon Riverón y Alí Harouni.

Durane los días del Noveno Salón Territorial de Pequeño Formato fueron varias las conferencias que los participantes y el público ineresado pudieron disfrutar: «Miniaturismo, esencia y nuevos conceptos», dictada por el curador Pável Alejandro Barrios; «Nadar a contracorriente: generaciones de artistas en Guantánamo», a cargo de Ana Iris Aranda; «Apuntes para una historia del miniaturismo en Guáimaro», ofrecida por José Antonio Naranjo Pérez, pusieron una nota de conocimiento que se agradece por la amplitud de la panorámica que, sobre la miniatura y el pequeño formato, expusieron los especialistas.

Buena salud muestra la plástica de pequeño formato en Camagüey. Buenos vientos soplan a la espera del próximo Salón.

 

 



Pérez-Castro

Escritora, narradora, ensayista, guionista radial. Miembro de la UNEAC. Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = dos