mail.google.com

Rutas y andares por el arte joven camagüeyano. Recorrido por la Zona Franca

Foto: Claudia Otazua Polo

En este 2016 la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entra en su tercera década de vida. A lo largo de toda la Isla, las diferentes filiales provinciales de la AHS planifican homenajes especiales para este cumpleaños. El colectivo de la sede camagüeyana, sin dejar a un lado la realización de estas celebraciones exclusivas por el aniversario 30 de la Asociación, sabe que la mejor forma de recibir dicha conmemoración radica en potenciar el quehacer cultural de la organización de los jóvenes creadores mediante el fortalecimiento de los espacios y peñas con los que ya se cuenta.

Así, este sitio web se propone abrir hoy un recorrido por las diversas citas artísticas que la AHS de Camagüey ofrece a sus públicos. Iniciamos esa ruta cultural por la Zona Franca, encuentro habitual de los últimos miércoles de cada mes en el Balcón de las Artes.

En sus inicios la peña fusionaba la trova con la poesía, (¿y acaso no son lo mismo?). Bajo la unión de ese matrimonio antológico se mantuvo el espacio por unos tres años, hasta que Miguel Enrique Basulto Rodríguez, en su rol de nuevo coordinador de la Zona, añadió a esa mezcla unos cuantos ingredientes más.

Desde entonces, el audiovisual se consagró allí como el medio de expresión de todas las manifestaciones artísticas mostradas al público a través de la pantalla. Zona Franca, peña con cerca de diez años de existencia, propone hoy tres sesiones diferentes que convergen en el terreno del arte y las nuevas tecnologías.

Justo sobre este campo va la primera, en la cual se exhiben los avances tecnológicos más inverosímiles, como un pincel capaz de captar toda la gama de colores de la naturaleza para luego reproducirlos sobre el papel. El otro aparte es para el humor; aquí se proyectan videos que, de acuerdo con Miguel Enrique, trascienden el simple chiste para mover la reflexión a temas serios como las adicciones y el racismo, asuntos tratados en el más reciente encuentro de Zona Franca, el miércoles último. Las curiosidades del mundo motivan el tercer acápite de esta peña que suele tener invitados de otros proyectos artísticos.

Además de estas sesiones, se pone a disposición de los asistentes lo más novedoso en materia de música y videos clips, tanto nacionales como extranjeros. Miguel, quien también se desempeña como especialista y responsable principal de la sala de navegación de la AHS, disfruta al contar que el mismo día de la Peña busca en internet los clips más fresquitos.

La idea y propósito principal de Zona Franca es incentivar el consumo cultural relacionado con las nuevas tendencias del arte y la tecnología. El espacio cuenta con una buena aceptación y un público de asiduos habitués, pero si se promoviera de una forma mejor, pudieran ser más quienes se acerquen a él, no solo como cita de entretenimiento, sino como lugar de actualización de la información y construcción de conocimientos.

“No me gusta repetir ningún tema en las peñas. Llevo seis años en la coordinación de Zona Franca y hasta ahora he cumplido con esa premisa. La creación artística es tan inmensa y diversa que no hay necesidad de repetir los materiales, si se hiciera la Peña perdería a su público y su razón de ser” —confiesa para el cierre Miguel.




2 thoughts on “Rutas y andares por el arte joven camagüeyano. Recorrido por la Zona Franca

  1. Anabel

    La Peña Zona Franca es en estos momentos una de las peñas que mas publico asiduo tiene, porque lleva el arte mas alla de lo acostumbrado, mezcla lo artistico con lo tecnologico, lo novedoso. He asistido a esta peña con frecuencia y me gusta mucho porque ademas de agradarme lo que veo me resulta de gran interes los temas escogidos, los videos y todo aquello que de una forma u otra nos lleva a la reflexion y a degustar de buen arte a traves de lo ni nosostros nos imaginamos. Felicidades a Miguel por ofrecernos este espacio tan genial y unico.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 14