Documental a Rumbatá

Rumbatá y Camagüey: una historia a través del lente de Isabel Santos

Camagüey-Varias de las adoquinadas calles y plazas del centro histórico de esta mediomilenaria ciudad, fueron recientemente locaciones de la filmación de un documental a la agrupación lugareña Rumbatá, prestigioso colectivo que bajo la dirección de su creador Wilmer Ferrán ha defendido ese género por más de dos décadas.

Entre el 17 y el 28 de septiembre último, esa agrupación devino protagonista de su propia historia, esta vez contada a través del lente, bajo la dirección de la talentosa actriz cubana Isabel Santos, quien lidera a un equipo de filmación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC)  y cuenta con la coproducción de la Oficina del Historiador de la Ciudad, para la concreción del proyecto.

Gente de Pueblo es el nombre del material, y según comentó su directora solamente no le interesa mostrar un documental nada más de rumba, sino también a la ciudad con el amplio abanico de opciones culturales que ofrece, e insertar a Rumbatá en la arquitectura, la historia y la gente de esta mediomilenaria demarcación.

Desde que comenzamos la filmación nos desplazamos mucho y también los barrios periféricos de la ciudad son escenario de este proyecto, porque justo ahí viven mayormente quienes siguen al grupo, aseveró.

Según destacó, se trata de un material cuyo objetivo principal es visibilizar la labor de la agrupación lugareña, un colectivo relativamente joven, pero que al ser de una tierra que no posee tradición rumbera denota aún más con su accionar.

La rumba es patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo, lleva lamentablemente una carga de prejuicios, es necesario sanar eso, hacerla más visible, levantar la curiosidad acerca de qué va el género, subrayó.

Con Gente de Pueblo también se hace un homenaje a mucha de las personas que hicieron florecer esa música, esa cultura que gira entorno a ella, muchos de los cuales, ya desaparecidos, no cuentan con un documental, no han tenido quien cuente su historia, es por eso que quisiera se tomara en cuenta como parte de la memoria audiovisual, enfatizó.

Por su parte Wilmer Ferrán, quien es miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz, comentó que esta filmación deviene para el grupo un compromiso para seguir defendiendo y promocionando la rumba con la calidad y el respeto que esta merece.

Somos dichosos de haber sido escogidos, pues en el país también existen otras agrupaciones de mucha calidad, por eso es un honor, y a la vez una responsabilidad con la ciudad, con su cultura y con el género, culminó.

Recientemente Rumbatá conquistó el codiciado Premio Cubadisco 2018 en la categoría de tradición afrocubana, por el disco Gracias a la rumba, producido por Manolito Simonet y Wilmer Ferrán con el sello Bis Music.

Sin lugar a dudas un lauro que realza aún más la meritoria labor de la consagrada agrupación camagüeyana, y una dicha para la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz poder contar con Wilmer entre sus Miembros de Honor.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 6