cartel-hieroscopia

Retornan las imágenes a Nuevitas

Pocas veces uno puede ser testigo de un genuino movimiento en cuestiones de arte, de esos que no son fundamentados en ningún “por cuanto”, sino por una energía interna que lo impulsa y lo sostiene.

Aunque no siempre son perfectos estos nacimientos, se agradece cuando está incitado por una genuina búsqueda de estilo y contenido. Es el caso de la muestra de cine Hieroscopia que el próximo 10 de junio cerrará la convocatoria a su quinta edición.

Creado por el Movimiento Audiovisual Nuevitero (MAN) en el norteño poblado camagüeyano, Hieroscopia en sus inicios fue una exhibición dedicada especialmente a materiales audiovisuales que se apegaban a la estética del llamado “cine de explotación” o cine de serie B, trash o indie; género poco común en las producciones nacionales pero que en Nuevitas tiene varios seguidores que han filmado ya más de una veintena de materiales.

Este quinto encuentro, auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), se celebrará del 17 al 21 de julio y tendrá un carácter no competitivo. Tiene como novedad que no solo se aceptará los habituales géneros de ficción, documental y animación, también se abrirá a otras categorías como el videoarte o el videoclip.

Hieroscopia mantendrá además los acostumbrados espacios teóricos para la confrontación de criterios y experiencias entre los realizadores invitados y las proyecciones de filmes en las noches, de amplia aceptación popular, espacio para el acercamiento de los habitantes nueviteros a discursos plurales sobre la realidad cubana.

Igual al antiguo método de adivinación que da nombre al evento, que consistía en examinar las vísceras de un animal recién degollado, los jóvenes organizadores del certamen pretenden que la cita sea siempre un examen a las verdades más profundas de la sociedad y del hombre a través de la mirada audiovisual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 9