regalo-literario

Regalo literario y juvenil al Día Internacional de la Juventud

Camagüey. —La XIII Cruzada Literaria es el regalo especial de los jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) al Día Internacional de la Juventud, —las Naciones Unidas lo declararon en 1999, el 12 de agosto—, a celebrarse desde este 6 y hasta el próximo 13 de agosto.

Con la participación de unos 60 escritores, trovadores y narradores orales cubanos comenzará el evento literario, que, enriquecido y transformado en un aglutinador movimiento juvenil donde las diferentes manifestaciones del arte se estrechan, se regala cultura genuina para todos los gustos y en varias comunidades de esta geografía.

Annalis Castillo, presidenta de la comisión organizadora del evento, subrayó que entre las novedades de esta edición se encuentra un debate acerca de las tendencias de la literatura fantástica y de ciencia ficción creada por autores cubanos.

También como novedad creativa y literaria se confeccionará el primer libro que desde formatos artesanales y soportes no convencionales, será la memoria viva del importante acontecimiento juvenil, liderado por los jóvenes creadores de varia regiones del país.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey, dijo en conferencia de prensa que la Cruzada Literaria es el espacio para el reencuentro de los noveles talentos, entre los autores y su público, más allá de la ciudad capital, pues como tradición se visitarán comunidades lejanas y de difícil acceso.

Agregó que la cita creadora es una vía para que las comunidades alejadas de la cabecera provincial conozcan el quehacer cultural y literario de la vanguardia artística, y para que la promoción de las obras de talentos noveles cubanos aumente en cada encuentro, así como el intercambio teórico acerca de los fenómenos actuales de la literatura cubana.

Destaca entre otras acciones, la celebración el día 7 de agosto, de los 105 años de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz, mientras el 12 de agosto se ofrecerá un gran concierto de trovadores y poetas en la víspera del cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El programa prevé, además, lecturas de prosa y poesía, acciones culturales para niños y jóvenes sobre la base de juegos de participación y presentaciones de libros, entre los cuales resalta En un lugar de la mancha, de Randol Machado, Premio Calendario 2014 de literatura infantil.

Isaac Licor, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey, refirió que la Cruzada es «un viaje hermoso que hace el libro por lugares donde no está acostumbrado a llegar y durante el cual su gente espera a los jóvenes y a su obra con gratitud, solidaridad y mucha alegría», consideró.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + 5 =