OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Realidades artísticas para compartir y develar

Foto: Yahily Hernández Porto
Realidades compartidas es la exposición fotografía colectiva de estudiantes de la Facultad de Construcción, de la Universidad  Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL) de Camagüey, que cobra vida en la Galería Gestus, de la Casa del Joven Creador de esta ciudad —única de su tipo de referencia en Cuba—.
Como dupla perfecta y también como engranaje entre las nuevas generaciones de estudiantes con inquietudes artísticas y el núcleo de la cultura hecha por manos jóvenes en Camagüey, la AHS, Realidades compartidas, permite un acercamiento entre ambas instituciones y demuestra cuánto más se puede hacer por mantener  a un egresado de nivel superior mucho más formado integralmente y por redescubrir un talento silenciado y muchas veces alejado de este epicentro cultural.
Esta exposición evidencia el ojo recurrente, la destreza y el talento de estos noveles «artistas»-estudiantes, en el instante durante el cual se capturan sus imágenes. Con agilidad, destreza y una multiplicidad de miradas preocupadas por su entorno, por un Camagüey legendario, patrimonial, los autores abrazan en una veintena de obras, el devenir colonial de su ciudad, y que de alguna manera también le imprimen la actualidad conservada, a pesar de
haber transcurrido medio milenio de existencia.
Resguardan estos atrevidos fotógrafos universitarios un flashazo para la posteridad, y como afirmó Yoexy Piliner López, curador de la muestra, «la visualidad de estos artistas del lente no solo evidencia el compromiso y arraigo de este juvenil equipo con su futura profesión y por su localidad, sino por su bien conservado repertorio arquitectónico, su típico trazado urbano irregular y su alto valor ambiental y contextual».
Pero no se conforman los estudiantes con solo fotografiar sus inquietudes; ellos van más allá, y «desarrollan los autores una sabia conjugación de pasado y modernidad, en una ciudad que destaca mundialmente por ser patrimonio cultural de la humanidad», dijo el también Historiador de Arte, Piliner López.
Yara Ramírez Pestana, jefa de la sección de Artes Plástica en la AHS, quien además compartió la curaduría con Yoexy Piliner, comentó que la muestra atesora una amplia y minuciosa información documental, y que transita hacia una metamorfosis cada vez más artística y conceptual.
«La sugerente propuesta de este grupo de jóvenes —valoró Yara— evidencia que existen escenarios juveniles, como la Universidad agramontina, a la que hay que revelarle sus potencialidades artistísticas desde la AHS. «En ese gran hervidero de estudiantes también están los futuros artistas de Camagüey; por eso la importancia de estas citas con el
arte más allá de la vanguardia artística juvenil de Camagüey», reafirmó Ramírez Pestana.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 9 = nueve