7XRcX7_11-05-2018_20.05.52.000000

Presentan cuarta edición de Cien horas con Fidel

La cuarta edición del libro Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet tuvo su presentación en esta ciudad por Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y por su autor, en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, este viernes.

Morlote Rivas recordó que varios han sido los libros publicados en el mundo a partir de largas conversaciones con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, «pero ninguno logra la magnitud, diversidad, amplitud, alcance y trascendencia que tiene esta entrevista».

Subrayó que presentarlo en esta ciudad legendaria responde al compromiso que sostuvo el destacado historiador, escritor y analista político, Ramonet, con Camagüey, cuando en noviembre pasado, mientras presentaba su libro El imperio de la vigilancia, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, se comprometió a traer el nuevo volumen, al término de su edición.

Acentuó que la obra es una joya literaria, la cual posee una edición de lujo que incluye correcciones muy específicas, sobre todo en hechos y pasajes vividos por Fidel.

Entre las novedades que ofrece esta cuarta edición se destacan su prólogo, escrito por Ramonet, Preludio a la cuarta edición. Fidel, la fuerza del espíritu, el cual es un ejercicio profundo de análisis sobre los problemas de la contemporaneidad, donde también se resaltan la visión de Fidel y la vigencia de su pensamiento, dijo Morlote Rivas.

El libro incluye dos textos esenciales: Dos horas más con Fidel y Fidel Castro y la represión contra los intelectuales.

Sobre este último acápite, Ignacio Ramonet, Doctor en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, aseveró que el título sirvió para decirle al mundo cómo él mismo fue enjuiciado y censurado, e incluso las represalias que sufrió por escribir Cien horas con Fidel: «Fui expulsado de la radio, de varios periódicos y hasta de universidades, con las cuales mantenía contratos».

Explicó que en esta nueva edición se corrigen algunos errores de transcripción y erratas, y también se precisan hechos mundiales, del contexto internacional y de Fidel, que la convierten en una cronología exacta sobre la vida del Comandante en Jefe.

A la presentación del libro asistieron también Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Julio Velázquez Ávila, miembro del Buró Provincial del PCC en Camagüey; Tamira González Jiménez, directora del sectorial provincial de Cultura, otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, Rubiel García González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la nación, prestigiosos intelectuales del país, Luis Álvarez Álvarez, premio Nacional de Literatura 2017, jóvenes artistas de la AHS, y estudiantes del territorio.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


One thought on “Presentan cuarta edición de Cien horas con Fidel

  1. sadys

    La presencia de nuestros jóvenes fue sin dudas muestra de la importancia que reviste el hecho. El vínculo con la historia es vital para mantener el legado por el cual luchó nuestro por siempre Fidel.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 5