mail.google.com

Premian en República Dominicana a artista plástico camagüeyano

 

Por Claudia Otazua Polo

Foto: Cortesía del artista

El nombre de Iván Carbonell (Machuty) se hace familiar para los públicos que cada viernes sintonizan La Neurona Intranquila en la televisión cubana. El pintor camagüeyano se unió al grupo de mecenas de ese programa de participación que a la vez, claro está, sirve de plataforma promocional de su obra.

En cambio, su más gigante escenario expositivo se encuentra en internet. El artista, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde el año 2014, sabe que las redes sociales valen para mucho más que contactar con parientes en el exterior o enterarse del último escándalo político/farandulero. Así, él ha convertido su página de Facebook en una suerte de valla publicitaria donde difunde su quehacer artístico.

Recientemente, Machuty recibió la prueba de la efectividad de la world wide web para crear puentes de colaboración: la fundación dominicana Huellas de Amor Universal, Inc. lo premió “por su apoyo incondicional a la difusión y desarrollo del arte y la cultura popular.”

Esta organización sin fines de lucro, presidida por la cantautora y folklorista Blanka Paloma, sigue el trabajo de Iván a través de su página en Facebook y descubrió en el artista plástico iguales valores a los que ella proclama.

«Impresionante consideramos nosotros el desempeño de ese artista hermano», expresa Blanka Paloma. «Después de que lo descubrimos, dedicamos un largo período de tiempo a observarlo por las redes sociales y otros medios de comunicación y nos fue fácil entender que verdaderamente es talentoso, carismático y solidario; razones por las cuales dicho pintor merecía ser reconocido, no solo por nuestra institución, si no por otras».

La labor comunitaria que despliega Machuty a través de la AHS de Camagüey (donación de cuadros a centros hospitalarios y de salud mental, escuelas de la enseñanza especial, etc.) armoniza de manera perfecta con la razón de ser de la institución dominicana: usar el arte como vehículo de solución de las problemáticas sociales.

«Es él el primer cubano en recibir ese reconocimiento», añade la Presidenta Blanka. «Por medio de Facebook conocimos sus obras. Cautivó nuestra atención cada mensaje expresado en el lienzo, luego lo contactamos, dialogamos, indagamos sobre sus estudios, presentaciones, exposiciones …Nos sentimos muy complacidos al otorgarle un reconocimiento a un pintor que dará grandes frutos tanto a Cuba, como al planeta Tierra».

Este vínculo entre Machuty y la Fundación de República Dominicana contribuye a ampliar las fronteras del arte joven y a unir organizaciones con proyecciones homólogas, tal y como lo afirma Blanka Paloma:  «Nuestra institución se plantea como objetivo rescatar, valorar y reconocer el talento artístico-cultural a nivel nacional e internacional. En ese sentido, descubrimos que en nuestra hermana República de Cuba, hay grandes artistas dignos de valorar  también».




One thought on “Premian en República Dominicana a artista plástico camagüeyano

  1. hiram

    Es un privilegio saber que de la Asociacion Hermanmos Saiz salgan buenos talentos en las artes plasticas como MACHUTY , te deseo mucho exito en tu carrera .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos − = 0