Pallerols

PINTURAS DE JOEL GONZÁLEZ PALLEROLS

Adolfo Silva Silva

Pinta por la noche y en la madrugada temprana cuando en el acto creación se le arremolinan la inspiración, las pasiones y la voluntad.

Lo hace en la sala de su casa, del siglo XIX, cuando se ha apagado la bulla diurna, y entonces percibe que ha llegado la hora de realizar nuevamente un viaje entre los pinceles y los colores.

Así pinta, en una vivienda de la camagüeyana calle Bembeta, el joven Joel González Pallerols.

Su vocación artística quedó cautivada con la incorporación, en la secundaria básica, a un círculo de interés de artes plásticas. Allí empezó a sellar sus vínculos con una profesión con la cual cincela uno de los principales goces de su vida.

Esa fue la catapulta para su ingreso y graduación en la hoy denominada Academia de las Artes Vicentina de la Torre, de Camagüey, centro de nivel medio para la formación de profesionales.

En una de las etapas de su trayectoria autoral le otorgó predominio a géneros como las instalaciones, a causa de la influencia de su especialización — en el referido plantel artístico–, en un taller de manifestaciones tridimensionales.

La primera exposición de obras de Joel fue de instalaciones, una vertiente muy utilizada anteriormente en Cuba.

Actualmente le dedica la preponderancia a la pintura, en una expresión muy poco abordada en territorio camagüeyano en la contemporaneidad: el abstraccionismo, relacionado por lo general con elementos figurativos subordinados al contexto de la abstracción.

La combinación de los colores está llena de mensajes simbólicos acerca de diversos temas, en creaciones de gran formato.

Luego del uso de la sobriedad en el colorido, ahora emplea la profusión cromática, con tonos fuertes, como los azules, rojos, verdes y naranjas.

Los principales referentes en su trabajo son el norteamericano Mark Rothko y los cubanos Wifredo Lang y Antonia Eiriz.

Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha sido laureado cerca de 20 veces en certámenes, y participado en más de 50 exposiciones personales y colectivas.

Una nueva exhibición de obras suyas quedó inaugurada en septiembre del 2018 en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, de la ciudad de Camagüey.

Esa es otra manifestación pública de un joven artista camagüeyano que pinta en la noche y en la madrugada temprana en una casa camagüeyana del siglo XIX.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 4