mail.google.com

Pinceles pintan las «huellas» de un gigante

Foto: Yahily Hernández Porto

Camagüey.− Pinceles cruzados por un cubano. Pinceles noveles cruzados por un gigante. Pinceles vivos delinean al hombre leal: Fidel. Pinceles atrevidos, tal cual su inspirador, trazaron a su Comandante en Jefe.

Es esa la intención de cuatros jóvenes creadores de la AHS, quienes en su exposición colectiva «Con los ojos de todos», expuesta en la Galería Gestus de la Casa del Joven Creador, en homenaje permanente al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, decidieron unir sus obras para celebrar su onomástico 90, en la Cruzada Literaria, que desarrolló la Asociación Hermanos Saíz.

Yarienny Ramírez Pestana «Yara», Iván Carbonell Guerra, Alexander Hernández Alonso y Andy Osvaldo Pérez Rojas, son los cruzados pintores, que desde la impronta de la vida y obra de Fidel, insisten en reflexionar en las virtudes de un hombre amado por millones.

Un amigo que abraza al hermano de tantas batallas; el muro gigante que ampara a su pueblo; la estrella que alumbra el camino de la patria; la saeta que indica la senda; la sonrisa del optimismo y la historia de una Cuba siempre Rebelde, escrita con la sangre de sus hijos, fueron los motivos que delinearon los trazos de estos jóvenes para homenajear al quijote cubano de mil batallas.

No es casual entonces que la escritora Mariela Pérez-Castro citara ante el público numeroso de la Cruzada Literaria, durante su apertura, que a los bisoños pintores se les antojó pintar a un Fidel convertido en símbolo.

No dudó la reconocida intelectual agramontina, miembro de Honor de la AHS y artista de la UNEAC, compararlo con el Zeus de Grecia, con el Julio de Roma, con el Quijote de España, y con Hidalgo, Bolívar, Martí, y Chávez, de América Latina.

Los 8 cuadros de «Con los ojos de todos» conforma la visión compartida y mixta de tantos por la huella futurista de Fidel, ante generaciones de cubanos, y es también su regalo: los valores de un amigo multiplicado por sus seres queridos.

Así imaginan estos cuatro pintores a su Fidel y así lo expresaron por su 90 Cumpleaños.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 56