Casa de la Trova at Camaguey City

PERIODISMO CULTURAL: RETORNO DE UN COLOQUIO NACIONAL

Único evento de su tipo fuera de La Habana en el país, el Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural con sede anualmente en la capital camagüeyana tendrá su segunda edición del cuatro al ocho de junio del actual año.

Auspiciado por las filiales –en la provincia– de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el foro reunirá a delegaciones de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Camagüey.

En el programa figuran temas como la cultura, la formación del periodista, los lenguajes, la investigación, el sentido crítico, y el espacio de la cultura en los medios de información masiva.

Entre los invitados figuran José Aurelio Paz (Ciego de Ávila) y Yuris Nórido (La Habana), distinguidos con el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Previsto para efectuarse en la sala de video Nuevo Mundo, el foro cuenta con la guía del doctor Luis Álvarez, Maestro Nacional de Juventudes de la AHS, y galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

La periodista Yanetsy León, vicepresidenta de la AHS en la provincia y coordinadora del Coloquio, declaró a este sitio web que el evento, con su  versión inicial en el 2018, tiene el objetivo de generar debates acerca de un sector vigente en todos los órganos periodísticos de la Isla, y el cual ejerce un sobresaliente rol en la riqueza espiritual del pueblo.

Añadió que ese intercambio contribuye también a elevar la calidad de un ejercicio profesional dirigido a interpretar nuestro presente cultural, como parte del quehacer humano.

La interlocutora subrayó la necesidad de que la referida vertiente adquiera mayor reconocimiento en los medios de difusión masiva y en los concursos auspiciados por la UPEC, pues su importancia no es inferior a la de los restantes temas tratados en los medios de difusión masiva.

A juicio suyo, además, el periodismo cultural requiere ampliar su temática, y ofrecer más espacio, entre otros contenidos, a las tradiciones y a las costumbres populares.

Yanetsy León informó que en cumplimiento de una de las sugerencias propuestas en la cita del 2018 acerca de la superación, en junio de este año concluirá en la capital camagüeyana un diplomado en semiótica general, en el cual participan periodistas y profesionales de otras esferas.

El otro encuentro de periodismo cultural en el país se efectuó por primera vez en marzo del presente año en la capital cubana, organizado por el organismo nacional de la AHS.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × dos =