2

Películas de los cinco continentes en Taller de Crítica Cinematográfica

Más de 80 películas de países de los cinco continentes serán exhibidas del 21 de mayo al 25 de junio del actual año vinculadas al XXV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que sesionará en Camagüey, sede permanente del foro.

Dirigida al público, la programación figura distribuida en varios ciclos, uno de ellos dedicado a obras clásicas del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic), como Memorias del subdesarrollo, Lucía, y Los sobrevivientes.

Entre esas ofertas temáticas figuran también la de célebres filmes avalados por espectadores y la crítica proyectados en la Isla hace medio siglo, cine contemporáneo, cintas francesas, y realizaciones para niños.

Previsto hasta el 25 de junio, el programa corresponde a la sala Nuevo Mundo, multicine Casablanca, Casa del Joven Creador, Conservatorio José White y Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

En las tres últimas entidades, las proyecciones estarán a cargo de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Señalado del 21 al 25 de mayo, el Taller se efectuará dedicado al aniversario 60 del Icaic y a las 25 ediciones del encuentro.

Uno de los contenidos del segmento teórico aludirá al impacto del referido Instituto en la cultura nacional.

Los debates incluirán también temas acerca de los 25 años del evento, documentales y el Noticiero Icaic Latinoamericano, y los niños y los jóvenes en la cinematografía cubana (sección en la cual participarán en el panel miembros de la AHS en Camagüey).

Especialistas de varias provincias concurrirán al foro, que rendirá homenajes a sobresalientes cineastas, entre ellos,  Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Humberto Solás.

Armando Pérez Padrón, coordinador del encuentro, destacó al ofrecer la información a este sitio web la trayectoria de resistencia cultural del Taller en un contexto donde internacionalmente un sector de la producción y consumo de audiovisuales inserta notables elementos de contracultura.

Uno de los fundadores del foro, Pérez expresó además que las exhibiciones de películas en las anteriores 24 ediciones acumulan cifras superiores al millón de espectadores y los mil 500 filmes de naciones de los cinco continentes.

La primera cita sesionó en 1993 y no se efectuaron las del 2008 y del 2011.

En la esfera audiovisual, el territorio auspicia igualmente otros cinco eventos, como El Almacén de la Imagen  –de la AHS– y el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − uno =