mail.google.com

Peleas de Gallo en el Parque Cristo

foto: Claudia Otazua Polo

Los raperos, que siempre demandan (con razón) más espacios promocionales para el hip hop, no necesitaron de propaganda alguna para llenar de público el Parque Cristo de la ciudad de Camagüey. No más empezaron a sonar los primeros backgrounds, al espacio llegaron muchos aficionados y otros tantos curiosos que se quedaron hasta el final.

Niños, y ancianos que tal vez descubrieron el hip hop por primera vez, aplaudieron allí cada improvisación de estas Peleas de Gallos del octavo festival nacional de hip hop TRAKEAN2, que organiza todos los años la Asociación Hermanos Saíz de la provincia.

Los asistentes fueron más que meros testigos presenciales de verdaderas batallas de rima y gargantas que soportan decir hasta diez versos sin tomar aire; ellos se implicaron en esas disputas líricas, pusieron pies forzados, alentaron a su favorito y formaron sus bandos.

Las Peleas abrieron este género a ese público heterogéneo que no acostumbra a oír ese tipo de música por el poco conocimiento que tienen de ella, lo cual es consecuencia directa de su casi nula presencia en los circuitos de distribución y consumo cultural del país.

La novedad del espectáculo que mostraba al unísono improvisación, coreografías de breakdance y creación de grafitis, generó de forma espontánea una mezcla colorida de movimiento y tensión. Resultó impresionante ver a esos públicos en un silencio absoluto mientras un rapero construía su rima, para estallar en palmas y chiflidos y gritos de sorpresa y aprobación en cuanto este terminaba para dar paso al otro.

Sin palabras vulgares ni gestos ofensivos, las Peleas de Gallos consiguieron dar sentido verdadero al propósito de un festival como TRAKEAN2: acercar el rap a los más diversos públicos y devolverlo a su lugar de origen en la urbanidad de las calles.




3 thoughts on “Peleas de Gallo en el Parque Cristo

  1. yoelkys

    pude ser testigo de estos días vividos en camaguey durante la 8va edición del festival de Rap Trakean2, y de veras es siempre una gran satisfacción poder compartir con todos los invitados que arriban a nuestra provincia así como con los raperos de nuestro patio, tienen una excelente calidad además que con su arte nos hacen pasar momentos agradables,

    Responder
  2. Yunielkis Naranjo Guerra

    Hay que retomar el Parque Cristo como espacio para el Hip Hop, es una tarea que está pendiente, pero debemos hacerla cuanto antes, la juventud lo agradecerá, es un compromiso, tal vez para mayo.

    Responder
  3. mayelin

    El público rapero disfruta de estas peleas de gallo, creo conveniente cear un espacio dónde los jóvenes artistas que defienden este género puedan intercambiar su arte y su deseo de hacer.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = sesenta cuatro