15171036_1164646606906643_7172895345285490219_n

Para siempre

Foto: Tomada de facebook

Estupor. No me lo creo todavía. Madrugada en claro, pañuelo en mano. Ganas de gritar, de sacudir el mundo. Repetir de memoria aquel poema de Manuel Navarro Luna que dice que !Hay muertos que aunque muerto / no están en sus entierros. / Hay muertos que no caben en las tumbas cerradas / y salen, con los cuchillos de sus huesos, / para seguir guerreando en la batalla.” Lágrimas que no dejan de brotar y dolor, mucho dolor, a pesar de que se sabe que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Fidel va a estar siempre. En cada esquina, en la fachada de cada escuela construida por su verbo, en las salas de todos los hospitales, en los talleres, en las calles, en el aire que respiramos. Se queda en cada campesino que no conoce el camino real y el desalojo. Va a estar en los ojos de la niña haitiana y pobre que un día vio llegar a los médicos cubanos a pintarle de sonrisas el futuro; en los kimbos de África; en el muchachito latinoamericano que agita una bandera. Está vivo en los que gracias a sus ideas han recibido, en todo lo redondo de la Tierra, la enseñanza y el horizonte.

Cuesta escribir. Cualquier palabra dicha parece quedar muy por debajo de lo que el Gigante merece. Acuden a la memoria discursos, sonrisas, las manos que un día lejano de 1974 acariciaron mi cabeza de niña con violín. Pienso en mi abuelo comunista, en mi padre que transportó proyectiles a la Sierra debajo de su sotana de sacerdote. Y me percato de que Cuba es Fidel, que Fidel soy yo, eres tú, somos todos.

Y pienso que este hombre es yunque y martillo, es estrella, brújula y huella. Y agradezco al tiempo que me tocó vivir porque lo tuve cerca como faro y certeza.

Martí lo dijo mejor:

“Cuando se muere / En brazos de la patria agradecida, /  La muerte acaba, la prisión se ronpe; /¡Comienza, al fin, con el morir, la vida!”

Hasta la victoria siempre, Comandante.

 



Pérez-Castro

Escritora, narradora, ensayista, guionista radial. Miembro de la UNEAC. Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).


59 thoughts on “Para siempre

  1. javier

    Unas palabras asi solo no conmoverian Al mas insencible de los seres, pork como se expresa en el articulo “a los k les han devuelto la alegria”, al menos tengan la decencia de respetar el dolor de los k sentimos la aunsencia de un Gigante.

    Responder
  2. Alberto Kbola Project

    Fidel va a estar SIEMPRE entre nosotros, en cada ser humano que haya nacido en esta Isla.
    En cada ser humano que haya escuchado al menos su nombre.
    En todos los rincones de este mundo.
    En cada segundo de esta época.
    FIDEL ES NOSOTROS!!!!!!!

    Responder
  3. Rafael Miranda

    Mi mamá me desperto en la madrugada llorando:
    !!!SE MURIÓ FIDEL!!!!!
    Es un dia de dolor para todos.
    hasta siempre Fidel
    Hasta la victoria siempre Comandante

    Responder
  4. Gloria Menjívar Morales.

    El calor de la mano de Fidel, aquella tarde de julio de 1979, a mis trece años de edad, en Managua, Nicaragua, quedó impregnada en mi piel. Se lo dije cuando lo volví a ver y de nuevo me estrechó mi manito, y no solo eso, al saber que era guerrillera en mi país, El Salvador, me envolvió en un fuerte abrazo… Él conoció a mi padre, uno de los hombres más valientes de mi país, quien murió a manos de la derecha.
    Hasta la victoria..¡¡Siempre!! Comandante Fidel Castro.

    Mariela…mi corazón está contigo y con el valeroso pueblo cubano.

    La vida cumplió su ciclo… ¡Descanse en Paz!

    Responder
  5. Heidy Cepero Recoder

    Todavía no lo creemos, pienso que 9 días de duelo no serán suficientes para rendirle homenaje a nuestro líder histórico. En nombre de la sección de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz de la filial en Camagüey, expresamos nuestro más profundo dolor ante esta pérdida física que constituye la muerte de un ser humano. Pero le decimos adiós con la alegría, convicción y deseos de mantener viva la llama de seguir creando e investigando para conocer cada día más nuestra rica cultura, nuestras raíces, sonidos, gestualidades y colores que nos identifican como CUBANOS. Es ahora que nos toca a nosotros los jóvenes demostrar que somos fieles continuadores de ideas y paradigmas que una vez prometió Martí, Fidel las cumplió y nosotros las mantendremos y enriqueceremos!!!
    Hasta la Victoria Siempre!!!!

    Responder
  6. yusvany

    hoy es un día muy triste para el pueblo cubano pues hemos perdido a nuestro líder invicto Fidel , pero creo que para los jóvenes cubanos el no se ha ido el esta en nuestro corazón y seguiremos sus ideas y legados hasta siempre Fidel

    Responder
  7. Yunielkis Naranjo Guerra

    El dolor inmenso no acaba, mientras pasa el tiempo se agudiza, ha muerto fisicamente Nuestro Comandante, nuestro Fidel, desde pequeño mi madre me enseñó a querer a papá Fidel, fui creciendo y me hice fidelista, y seré fidelista hasta el último de mis días. Su ejemplo perdurará por siempre, estará vivo en todos los corazones de cubanos dignos y amantes de la Patria, Decimos bien alto y claro VIVA FIDEL, VIVA CUBA LIBRE Y ANTIMPERIALISTA.

    Responder
  8. Pérez-CastroPérez-Castro Autor del artículo

    ¿Qué más decir? El mundo llora. Y desde las mismísimas entrañas del imperialismo llegan voces valientes que desafían al odio, incluso a riesgo de su propia integridad. El poeta camagüeyano Ernesto Rodríguez del Valle, escribe este poema desde Miami. Me inclino ante su valentía, su hombría y su integridad.
    ¡FIDEL!

    Te veremos así, siempre directa
    la mirada y la mente, firme el brazo;
    no hay miedo, rendición, no habrá fracaso;
    la ruta es difícil, tu dirección es recta.

    Aquellos que se unen para echarte
    y los otros que insultan tu energía.
    Aquellos que reniegan cada día
    los valores de tu único estandarte.

    Serán los que se queden con la noria
    dando vueltas y vueltas en la nada;
    dormirán intranquilos con la almohada
    barridos para siempre por la historia.

    Más tú, con tus palabras y tus hechos
    te alzarás con el pueblo hacia el futuro
    con el rojo, el azul, el blanco puro
    y la palma de amor en nuestros pechos.

    Del libro: “Poesía rescatada” (Inédito)

    Responder
  9. yusvany roberto aranda abal

    creo q despues de fidel no hay otro mundo un lider invicto de coraje, valentia , honestidad, sinceridad q mas decir del fundador de la revolucion cubana el no se a ido el esta en el corazon del puedlo cubano y siempre vamos estar con el fidel hoy y siempre

    Responder
  10. Felix Leandro

    los jóvenes artistas de la AHS Filial camaguey estamos muy dolidos por la perdida de nuestro comandante en jefe Fidel pero el queda en nuestros corazones y siempre estaremos comprometido con llevar acabo los propósitos de la revolución cubana hasta siempre FIDEL

    Responder
  11. keiter castillo

    Yo, como fotógrafo, hubiera deseado tener ante mi lente tan enorme figura. Mi padre, combatiente del ejercito rebelde y además de la columna de nuestro comandante, lo conoció en persona y yo no me cansaba de escuchar sus anécdotas de revolucionario y su orgullo de haber luchado junto a él. Fidel no ha muerto, vive en once millones de corazones.

    Responder
  12. Alexander Machado Callejas

    Ante la muerte de un líder como lo fue nuestro comandante las palabras son pocas para describir el sentimiento que se siente ante esta inmensa perdida. Solo puedo decir que los artistas cubanos y pueblo en general seguiremos su lucha y su legado, pues ningún gusano va a pisotear la obra tan extraordinaria q en vida nuestro comandante realizó, y si piensan que con su muerte física nos vamos amilanar están muy equivocados, ahora es que el pueblo de Cuba se crecerá cada día más para rendir merecido homenaje a su interminable obra y digo interminable porque seremos nosotros los encargados de continuarla.
    FIDEL TÚ NO HAS MUERTO VIVES AÚN Y VIVIRÁS EN EL CORAZÓN DE TUS MÁS DE 11000000 DE HIJOS Q DEJASTE AQUÍ EN TU ISLA HERMOSA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE.

    Responder
  13. Luis Ramirez velazco.

    Estaba frente a la computadora pero tenia el televisor encendido en un volumen bien bajo, todos dormían en mi casa el único despierto era yo, de repente un susurro me llego que parecía la voz de Raúl diciendo que el comandante Fidel Castro había muerto, enseguida me levante y subí el televisor mientras despertaba a mi familia, nos sentamos y terminamos de ver la noticia, después de eso esperamos despiertos hasta que la repitieron en el noticiero. Cuba se viste de luto Comandante.

    Responder
  14. Miguel Enrique Basulto Rodríguez

    #HastaSiempreComandante
    Fidel no ha muerto, Fidel vive en el corazón de todos los cubanos, y vivirá siempre para el mundo entero, porque su obra es inmortal, porque su labor y trayectoría seguirán vivo de genereación en generación y en la mente de todos aquellos a los cuales siempre defendió y luchó para que un mundo mejor sea posible… UN MUNDO MEJOR SÍ ES POSIBLE

    Responder
  15. Elia Peláez Leyva

    La noticia nos conmocionó a todos desde el niño más pequeño hasta el más adulto, es un dolor inmenso esta irreparable pérdida, pero quedan sus ideas, convicciones, sus enseñanzas, el ejemplo a seguir por este pueblo que te quiere, te admira y te respeta, y yo, cubana de pura cepa, criada por una madre combatiente que me enseñó desde la cuna a amarte y a seguirte en cualquier momento y condición. Por eso te digo, querido Fidel, la historia te absolverá.

    Responder
  16. Elia Peláez Leyva

    Los Trabajadores y artistas de la Casa del Joven Creador en Camagüey, nos sumamos a este dolor inmenso por la pérdida física del hijo más querido de la patria de Agramonte, de Maceo, Gómez y Martí, como otros tantos, pero este sobre todo, el líder de la Revolución Cubana, su guía, su defensor, quien fue y será faro y luz perenne en esta pequeña isla, pero tan grande por los sentimientos que emanan de todos los cubanos, quienes en una sola voz decimos Raúl, estamos contigo y te seguimos!

    Responder
  17. Dilmert Rodríguez Valdés

    #HastaSiempreComandante
    Se ha ido el autor de la soberanía de nuestra Patria, se ha ido con gran parte del camino andado y una labor bien realizada, ahora nos toca a las nuevas generaciones asumir la responsabilidad de construir una nación cada día más justa, más eficiente y más solidaria.

    Responder
  18. Antonio Gonzalez

    Sin importancia alguna de quien nos pueda agredir o diferir opiniones, contrarrestamos cualquier burda alusión a nuestro pensamiento revolucionario y fidelista, un paso a delante frente a todas las manifestaciones contra revolucionarias, aquí no se rinde nadie, eso aprendimos de nuestro líder, la intransigencia y el amor a la patria es lo que nos indica la ruta a seguir, con pasión y valentía, adelante, Fidel estaremos contigo siempre.

    Responder
  19. yoanis soriano cabrera

    Él siempre estara con nosotros el nos enseño aseguir adelante a estar preparado para los momentos mas duro mi generacion que queda en cuba que es muy poca pero la que queda echaremos este pais adelante y desde aqui cambiaremos lo que deba ser cambiando y nada y nadie nos dira lo que tenemos que hacer HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Responder
  20. yojanier

    Hoy el pueblo de Cuba esta muy dolido y en especial este cubano que tiene un dolor muy grande en su corazón por la pérdida del hombre más importante del mundo es como este cubano lo ve, sí los trabajadores de la AHS de Camagüey estamos muy dolidos con esta noticia que nos dejó todos impactados, pero a hora nos toca hacer lo que siempre hizo nuestro líder, seguir luchando por nuestra patria y no defraudarlo, si como cubano que soy les digo que tenemos que estar firmes por que ahora esas personas que están celebrando su muerte y que van a hacer cosas contra Cuba, tenemos que mantener el nombre de nuestro líder en alto como se merece por lo menos con esta Cuba nadie puede venir a hablar mal de esta Revolución que con tanto amor y sacrificio nos dejó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz saben por que digo eso por que soy cubano y revolucionario ante todo, por ese motivo siempre diré donde quiera que tenga que decirlo que perdimos unos de los hombre mas importante de la historia humana que no tenga duda nadie de eso si hasta sus enemigos lo saben el siempre sera un ejemplo a seguir por toda la humanidad entera y a Raúl le digo en especial que siempre el pueblo de Cuba estará firme ante cualquier situación que sea y firmes para apoyar a este Caimán Verde, mi más sentido pésame para la familia de nuestro líder Fidel Castro Ruz como dijo nuestro comandante hasta la victoria siempre viva cuba libre, nunca olvidaé a mi Fidel querido por siempre cubano hasta la muerte viva cuba libre! que golpe tan fuerte este que la vida nos dio, pero nunca te defraudaré Fidel siempre estarás en nuestros corazones en especial en el de los trabajadores de la AHS de Camagüey Fidel para siempre que viva Cuba!

    Responder
  21. Yoelkys García Guerra

    ha sido una noticia muy dura para todo nuestro pueblo, y no tengo palabras para expresar el dolor tan profundo que me hace sentir su insuperable perdida. Hermanos cubanos de todo el mundo se nos ha ido físicamente nuestro Comandante en Jefe, pero su legado y sus pensamientos seguirán siempre vivo en nuestros corazones… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Responder
  22. neibis rosa duvergel vela

    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nosotros los estudiantes de la Vicentina de la Torre Recio siempre lo vamos a tener presente en nuestros corazones,usted no se ha ido,seguirá con nosotros,aquí no se rinde nadie,lo aprendimos de usted,esa intransigencia revolucionaria,valentía,coraje,solidaridad,principios martianos,con sacrificio y amor vamos a seguir en combate,ahora nos toca a nosotros,a la nueva generación para seguir conquistando el futuro.VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.VIVA FIDEL Y RAÚL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Responder
  23. Victor Alfredo Cruz Fernandez

    A nosotros, jóvenes que iniciamos a conocer acerca de lo genuino del irreemplazable Comandante ”FIDEL CASTRO RUZ” se nos hace extremadamente difícil reconocer su pérdida, por lo que estamos convencidos que aquellos que junto a él desgarraron sus manos sin fervor a lo desconocido y pelearon por lo que hoy en día podemos obtener, se les muestra esta situación como un capítulo doloroso y portador de inexplicables sensaciones; a ellos nuestras condolencias, y más convencidos que nadie estén que la naciente generación no permitirá jamás y nunca tirar por la borda los logros de nuestro FIDEL para construir esta Revolución, que hoy en día sirve de ejemplo e inspiración para cientos de países y nos orgullesemos de ello y de pertenecer a esta tierra de legendarios hombres como lo es y será el inmortal FIDEL CASTRO RUZ.
    Victor Alfredo Cruz Fernández

    Responder
  24. Yamil Ramos Tabares

    Soy un estudiante de la escuela de las artes de Camaguey que curso el tercer año de artes plásticas y mediante este medio quiero expresar mis mas grandes condolencias a nuestro gran comandante Fidel Castro. La persona que dio todo y en todo momento por la libertad de nuestro país y por defender nuestros ideales. Para mi en común Fidel no esta muerto esta en mi corazón y en el del pueblo, hemos perdido a un gran hombre, presidente, amigo, padre y fundador de nuestra revolución.

    Un hombre que supo como guiar un pueblo, un hombre que sobre todo supo rescatar la cultura de este país. Este hombre para mi y los estudiantes de mi escuela es una persona que estará en el corazón de cada uno de los artistas, estudiantes, trabajadores de Cuba y del mundo entero. Para nosotros es una de las personas que logro marcar y ocupar un espacio en la vida de cada persona de este país.

    En especial yo perdí un padre que dio toda su vida al pueblo y para el bien del pueblo y no solo yo si no cada uno de los estudiantes de la escuela Vicentina de la Torre, a nuestro comandante Fidel Casto: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

    Responder
  25. Litzady Beckford Acevedo

    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,yo y otros compañeros de la escuela de Arte Vicentina de la Torre Recio, le decimos que un hombre como usted no morirá nunca,seguirá en los corazones de todos,porque nadie en este mundo podrá destruir el pensamiento que usted nos ha enseñado, hombres como usted no volverán a nacer en esta vida, a reflexionar las cosas como usted, a sentir orgullo de ser cubanos, a defender nuestro país como si fuese el último día, pero ante todo a seguir luchando por ella. Por eso me comprometo a seguir estudiando para darle a la Revolución las gracias de permitirme estudiar en una escuela de Arte. Viva Fidel Y Raúl.” Nunca morirá un hombre que hizo tanto por nosotros. “

    Responder
  26. Franco Javier Cubero Acosta

    Soy un estudiante de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre que cursa el tercer año de la especialidad de Ballet .Me considero una de las personas que se siente agradecido al líder de la revolución FIDEL CASTRO RUZ por tener la oportunidad de estudiar en una escuela de arte una carrera que en cualquier otra parte del mundo es muy costosa .Esta es solo una de las grandes cosas que hizo por el pueblo cubano por eso tenemos que recordarlo siempre como ese LÍDER REVOLUCIONARIO que fue y nosotros los jóvenes seguiremos su labor patriótica donde quiera que nos encontremos HASTA SIEMPRE FIDEL

    Responder
  27. Lesyani Lianet Rosales Suárez

    La pérdida de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro fue la noticia más impactante que recibí en la noche del 25 de noviembre. Tengo 17 años, soy estudiante de artes dramáticas en la escuela Vicentina de la Torre, desde muy pequeña soy seguidora de sus pasos y mi mayor deseo era conocerlo en persona y mantener una conversación de horas con él. Hoy no va a poder ser y me cuesta mucho reconocer que ya no está con nosotros, pero a pesar de eso no voy a decaer con mis ideas, no lo pude conocer en persona pero si puedo ser como sé que él querría que fuéramos todos los jóvenes. Gracias a él tenemos la libertad de este pueblo, gracias a él hoy yo puedo estudiar en una escuela de arte sin que interese nada más que el talento que pueda demostrar. Fidel: fuiste la persona más grande de la historia de Cuba, la más importante para todos los cubanos. el sol brilló cuando naciste y el cielo lloró tu muerte.

    Responder
  28. Dannier Jesus Artiles Perez

    Nuestro pueblo esta pasando por algo muy duro y sin vuelta atrás,el pasado viernes en horas de la noche falleció el líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz y todos aquí con gran dolor en nuestros corazones por tan dura perdida,hoy nos levantamos con mas fuerza para seguir sus ideas y sus pensamientos asta siempre,no dejaremos creer su legado y estaremos al margen de los posesos de nuestra revolución,yo como artista me uno a todos los jóvenes cubanos y a todos los que en cualquier parte del mundo apoyen nuestros principios de ser cubano y como dijo nuestro comandante una vez,Cuando un pueblo enérgico y viril llora,la injusticia tiembla

    Responder
  29. Miguel Enrrique Basulto RodríguezMiguel Enrrique Basulto Rodríguez

    Amigos y amigas del mundo, es cierto que físicamente ya no estará con nosotros, pero Fidel seguirá vivo en cada uno de nuestros corazones, en cada uno de los logros alcanzados por nuestro pueblo, pues él, firme y decido, siempre al frente de cada batalla, nos supo guiar y dirigir. Es por estas razónes que hoy nos corresponde a nosotros, los jóvenes cubanos, mantener todas las conquistas alcanzadas por la Revolución y mantener en alto el espíritu de nuestro INVENSIBLE COMANDANTE por eso te decimos #HastaSiempreCOMANDANTE #FidelVive

    Responder
  30. BARBARA PLACENCIA LUNA

    HA SIDO UN HECHO MUY DOLOROSO PARA EL MUNDO ENTERO DONDE DEBEMOS DE SEGUIR SU EJEMPLO Y SEGUIR SUS IDEAS PATRIÓTICAS Y SIEMPRE LO RECORDAREMOS Y LO LLEVAREMOS EN NUESTRO CORAZONES

    Responder
  31. Thalia Ossorio Lopez

    Es una pérdida de una persona tan especial para nosotros los cubanos que superaremos al paso del tiempo, aunque siempre estara en nuestros corazones .Debemos seguir luchando para seguir libres como nos mantuvo nuestro comandante Fidel y nunca olvidar lo que hizo por nuestro país.

    Responder
  32. ADELA LUNA USATORRES

    LA PERDIDA DE NUESTRO COMANDANTE NOS A DEJADO UN GRAN DOLOR PARA NOSOTROS LOS CUBANOS Y PARA EL MUNDO ENTERO SE QUE VIVIRÁ EN NUESTROS CORAZONES Y SEGUIREMOS SU EJEMPLO Y SUS IDEAS DE SEGUIR LUCHANDO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA HASTA SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE

    Responder
  33. ADRIAN CANCINO ROSELL

    Hoy muchas personas estamos tristes alrededor del mundo, pues se ha ido una de las figuras mas importantes de la historia, alguien que siempre vio a través de 22 millones de ojos de los cubanos.
    Hoy, todos los que lo admiramos y amamos debemos estar agradecidos por haber tenido la oportunidad de haberlo conocido y haber estado en el mismo momento de la historia y del mismo lado que el. Los que hicieran gestos malignos hacia el tendrán que vivir con el inmenso cargo de conciencia de haber ido en contra de una de las personas que mas bien le ha hecho a la humanidad, pero además vivirán con la vergüenza de no haber sido capaces de reconocer su grandeza.

    Responder
  34. Randor Castellanos

    Dolor, Consternación, tristeza, silencio, son las palabras que define al Pueblo d Cuba con la muerte de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.Ha sido un duro golpe para Cuba perder físicamente a nuestro líder y Comandante de la Revolución Cubana, para nosotros siempre estará vivo entre nosotros y su legado perdura por los siglos de los siglos.Hasta la Victoria Siempre Comandante!!!!!!

    Responder
  35. yusvany roberto aranda abal

    El pueblo de cuba a perdido a un gran hombre sin dudas unos de lo hombres mas completo del mundo nuestro Fidel , pero estoy seguro q los jovenes cubanos vamos a seguir sus legados y sus udeas , Fidel no a muerto el esta en los corazones de millones de cubanos q lo queremos HASTA SIEMPRE FIDEL

    Responder
  36. ADRIAN CANCINO ROSELL

    Hoy mas que nunca llego a entender el significado de un hombre completo, es cuando llego a pensar en cuantas virtudes iban en ese solo ser humano que es Fidel Castro, si las virtudes y los logros ocupasen espacio entonces no hubiese en el mundo espacio para poder guardar las de Fidel. Es probable que no haya existido, exista o existirá alguien con la capacidad de liderazgo o la visión futurista de Fidel, merece tanto respeto que hasta los que no coinciden con nuestros ideales deberían respetarlo y rendirle los honores que se merece.

    Responder
  37. ADRIAN CANCINO ROSELL

    Los cubanos estamos completamente convencidos de que no hay nadie que pueda derrotarnos, porque tuvimos quien nos enseño a luchar por lo que valía la pena luchar, no hay nada que valga mas la pena que lo que todo lo que Fidel conquisto para nosotros.

    Responder
  38. Eliecer Velazco Cabrera

    Te recordaremos siempre por tus ideales,por tus principio, por ser el padre que nos guío por el camino correcto, por tus esfuerzos de querer siempre una Cuba sana y tranquila para nosotros, por ser nuestro líder ejemplar hasta Siempre Comandante. Patria O Muerte! Venceremos!

    Responder
  39. Onexis DeLa Vega

    Hoy nuestro pueblo llora pues hemos perdido a nuestro Comandante, líder y jefe, Camagüey está de luto, sepan que todas sus ideas y luchas no quedaran en el olvido aquí esta su juventud para seguir adelante su legado cuanto dolor y tristeza hay por las calles. El pueblo Cubano esta pasando por algo muy duro nos ha sido muy difícil reconocer que hemos perdido a nuestro precedente.

    Responder
  40. Antonio

    A abandonado Tierra el líder cubano. Mas no debe ser hoy día de apagón corazonal, está triste la Tierra pero el corazón debe seguir, debe guardar el ánima de este HOMBRE y, aún en luto, debe amar, y debe querer continuar amando y haciendo la historia. Hoy ese hombre debe saber que deja la Tierra avanzando, lista y firme en la unidad.

    Responder
  41. Yamiris Alfonso Rodriguez

    Estoy muy dolida con esta triste noticia, pues hemos perdido a un padre, un amigo, un líder. Seguiremos adelante con todo el ímpetu revolucionario que caracteriza a cada cubano. Fidel no te defraudaremos nunca. Descansa en paz nuestro Comandante que Cuba seguirá tus pasos y esta Revolución que tu formaste, nunca se derrumbará. Hasta la victoria siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  42. Anabel Basulto Reyes

    Siento un dolor profundo por la pérdida del gran padre para todos que fue Fidel, un hombre único, como él no va a existir dos, el mundo entero llora su desaparicón física, pero el mundo entero se levanta hoy para demostrar el amor infinito que sentimos por el Comandante, su ejemplo vivirá siempre en cada uno de los cubanos, Fidel no murió, se inmortalizó en la historia de Cuba y del mundo, su Luz nos guiará siempre por el camino hermoso de laRrevolución que el construyó, defenderemos la patria nuestra como el nos enseñó y sus pasos serán los pasos por los cuales transitaremos hasta el último aliento. El nos regaló un presente y un futuro y le agradezco por eso, hoy tenemos salud y educación sin costo gracias a su lucha incansable y en lo personal mi hijo puede estudiar y tener una infancia feliz gracias a Fidel, siempre estaré dispuesta y lista para cuando la Revolución lo necesite. Te querré por siempre, Fidel para mi vivirás en mi corazón y en mi mente. Hasta siempre Comandante.

    Responder
  43. Aymee Fito Paradelo

    El dolor inmenso que sentimos cada uno de los cubanos será por el resto de la vida, esta triste la tierra de Cuba, pero debemos seguir batallando y trabajando y mantener en alto nuestro pensamiento.

    Responder
  44. Josvani

    Huellas dejan en la historia solo los que han sido capaces de calar profundo en las personas, profundo en un pueblo, en un país, en una nación, en un continente e incluso en el mundo. La historia los glorifica cuando han logrado tal hazaña, los coloca en el sitio más importante para la conciencia humana “la memoria colectiva”. En ese lugar no mueren, allí se hace más grande y palpable su imagen a medida que más se hable de su grandeza. Hablemos a todos de este Hombre que ha dejado una obra inmensa y una huella en la historia.
    Ojalá algún día pueda ostentar una condición tan digna.

    Responder
  45. alexander perez4

    Es sentir en cada cubano de corazón sentir la muerte de nuestro líder, de nuestro invencible comandante en jefe tu ejemplo seguirá vigente en cada uno de nosotros y tu legado será seguido HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Responder
  46. Yeleni León

    Este pueblo de guerreros se viste de luto se nos ha ido la persona más valiente y enérgica de la historia, nuestro invencible comandante, se nos fue, pero nos dejó su legado el cual llevaremos al pie de la letra y con dolor, pero con la convicción de ser cubanos le decimos HASTA SIEMPRE COMANDANTE

    Responder
  47. Alfredo Fuentes Fernández

    ¿Qué puedes decir de un padre? Mejor dicho, ¿qué puedes hablar de tu papá? Sabes que tiene virtudes y defectos, que te hace regalos y que te regaña cuando ha tenido que hacerlo, que te abre los brazos para darte refugio a tus propias tempestades y luego espolea en ti la sana locura de la aventura por el conocimiento de lo ignoto. Quien te hece una fiesta de cumpleaños y en el medio de la baraunda te llama a capítulo para que, con la gravedad necesaria, asumas el tiempo que cae sobre tus hombros. Es aquel que siempre vigila tus pasos -tus primeros y los últimos-; que no ceja en su empeño de verte “un hombre hecho y derecho” aunque uno le riposte la mar de veces que “esa no mi es mi estampa, ese no es mi camino, mi época es otra” -por más que Pepe Grillo termine convenciéndote de que SI es tu camino, plagado de “estampas” temporales puestas allí para el gran baile de la vida y porque la era parió un corazón más allá de cualquier época. Al final ese padre, tu padre, termina su oratoria de la vida, con el olivo reconciliador que otorga la madurez de haber vivido plenamente, legándote un único deseo: “solo quiero que seas un mejor ser humano”. Ese es mi papá. Ese es Fidel.

    Responder
  48. Alex Fonte

    Han transcurrido pocas horas de la partida física del hombre mas grande FIDEL CASTRO y aumenta el dolor de los que vivimos en esta isla de hombres y mujeres con verdaderas convicciones e ideales firmes a la lucha que continua ,pues como nos dijo un día…Este no es mas que el principio habrá que luchar mientras exista el imperialismo… , como tributo nos corresponde a los jóvenes hoy cumplir con el concepto de revolución y dar mas por mantener las conquistas convirtiendo nuestro dolor en constante trabajo diario y así gritar la verdad, nuestra verdad ,para que todo el mundo conozca que cuba es y sera libre y soberana HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Responder
  49. sadys

    Tontos son los que piensen que tu te has ido, tontos los que piensen que por insultarnos serás menos importante, tontos lo que no crean que has dejado tus huellas en cada milímetro de esta tierra. Que tu espíritu no se insulte por aquellos que demuestren antipatía.
    No hay palabras para dar la dimensión de tu grandeza, de tu sabiduría, serás un profeta para aquellos que aún son pequeños, te convertirás en leyenda y más adelante en mito. Eres nuestro Jesucristo contemporáneo al cual alabaremos y pediremos que nos salve. Gracias por existir. Te quiero Fidel.

    Responder
  50. Marcos Guerra Carmenates

    Mi angel más importante.

    Hoy todo un pueblo siente la necesidad de llorar a uno de sus hijos, pero no llora a cualquiera, llora al más universal de sus mejores hijos y en estos momentos entiendase por pueblo no todas las personas que habitan una demarcación territorial, hoy entiendase específicamente por pueblo cubano a todos aquellos que llevan orgullosamente a Fidel en sus ideas y en su corazón. Para muchos será siempre ese padre preocupado y atento, otros los recordaran como el que hizo posible todo lo que lo rodea, y algunos como yo, seguiremos teniendo aquel sueño de niño de haberlo podido conocer personalmente y estrellar sobre su pecho el rostro y sentir la historia que te liberó en carne y hueso. Para otro será aquel al que nunca pudieron tocarle un pelo y serán aquellos que morirán consumidos por su propio odio abnegados a una causa sin convicción y distantes de su verdadera Patria.
    Por Fidel es que pude practicar deportes siendo hijo de una familia carbonera.
    Por Fidel es que me pude graduar de una enseñanza tecnico profesional sin pagar un centavo.
    Por Fidel es que mi pequeño amigo Alejandro no murió cuando al nacer se le detectó un problema cardiovascular.
    Por Fidel es que mi hermano mestizo tiene los mismos derechos que yo.
    Por Fidel es que tengo el derecho desde los 16 años de decidir que quiero y a quien quiero para que lo haga posible.
    Por el ejemplo de Fidel es que dije a los 15 años que queria ser un joven comunista.
    Gracias a Fidel y a su legado impercedero es que hoy he consagrado mi vida a la obra de la Revolución.

    Responder
  51. Raciel Almanza Carbonell

    El mundo dice adiós a un grande de la historia. Hemos perdido a un amigo leal y valioso, un maestro, un padre, un gran hermano de lucha por la vida y la dignidad de los pueblos. Fidel de nosotros, de todos los rincones del planeta y de la historia. Es un símbolo nacional de resistencia que estará presente en la lucha con pasión, es insustituible, es el pueblo que continua su obra, siempre estarán sus ideas que han hecho posible levantar el bastión de justicia que nuestro pueblo representa. Toda su vida heroica llena de hazañas y victorias, un legado que sera símbolo de esperanza. Este líder de la Revolución cubana y importante figura del siglo xx representa unidad, fortaleza y luz para el universo. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida,que para nuestro Comandante en Jefe fue intensa y cumplió con ella hasta el ultimo día de su vida. Fidel no ha muerto porque Fidel es CUBA,como diría nuestro Apóstol José Marti Un Diamante con Alma de Beso.

    Responder
  52. Eliecer Velazco Cabrera

    fue un impresión para mi ver pasar tan ser a quien se le debe mucho y hoy y siempre le agradece por ser tan hombre amigo líder comandante padre de todos los cubanos y con sus ideas y ímpetu hacer de una Cuba libre y soberana pacifica y pura gracias comandante y se que miles como yo no harán que tu lucha allá sido en vano Patria o muerte venceremos

    Responder
  53. Alex Fonte

    PARA SIEMPRE FIDEL con la vergüenza de Agramonte y con respeto eterno de camagueyano amaneció mas temprano hoy para mi y sin perder tiempo llegue hasta el punto en la avenida de la caridad donde el aliento seco mi voz gritando el adiós mas sincero que de mi corazón estallaba sin que dejara de escucharse YO SOY FIDEL como único sonido solemne en camaguey.Así retribuía mi agradecimiento al ya inmortal comandante.Sin apenas comer continué hasta la plaza donde la vigilia se sumaria a mi vida uno de los días mas trascendentales convocado por convicción de comunista y revolucionario comprometido a continuar la obra heredada por la juventud en Cuba libre y siempre FIDELISTA .Como muchos artistas con canciones y reafirmación del concepto revolucionario transcurriría para mi el día donde despedí físicamente a mi eterno y ya inmortal comandante FIDEL CASTRO RUZ .

    Responder
  54. Eliecer Velazco Cabrera

    se te recordada por siempre por toda una vida,el mundo hablara de ti de tus gestos,ideas,pensamiento por tus principio hasta Siempre Comandare

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + ocho =