Asamblea de base 3er Congreso AHS

Para «pintarse» de vanguardia

Texto y Foto Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. – El joven pintor, Joel González Pallerol, en pocas palabras resumió el funcionamiento de la sección de Artes Visuales, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), «estoy más cerca de la AHS, por el trabajo que viene desarrollando nuestra sección, un trabajo que implica a todos y que nos convoca para promover la obra de los asociados desde proyectos colectivos e individuales también», comentó, quien hacía unos años no encontraba en la Casa del Joven Creador (CJC) de Camagüey, la familia que hoy tiene.

Y es que esta sección aunque no ha crecido en asociados, -reclamo permanente de los artistas de esta sección, el cual deberá encontrar eco para una solución en quienes tienen la responsabilidad de evaluar los currículos de los noveles para su ingreso-, sí se ha multiplicado en una obra que trasciende los límites geográficos de esta Casa, Ciudad y hasta del país.

Participar del intercambio desarrollado por los jóvenes plásticos marcó la diferencia en un debate que desde hace varios días se desarrolla en la AHS agramontina, porque en ella se habló de hacer más con los recursos que se tienen, sin importar los numerosos logros que se exhiben.

No fue casual que el caricaturista Daykel Benegas Varona hablara de lo importante que han sido las Pintadas y exposiciones colectivas, y las convocatorias para crear murales en disímiles lugares de este territorio, solo con el propósito de llevar el buen arte a un público que se sorprende.

Sin embargo para Daykel no hay nada más importante que verle la cara a la gente cuando observan los cuadros, lo que se está pintando, por eso en tono muy jocoso dijo, «hay que “fresquearse” con el público y salir más de la Casa, tal vez a plazas y calles de la ciudad, donde está el pueblo», apuntó.

No menos interesante fue la intervención de Odalis Ochoa Aguilar, quien sueña en grande con un proyecto ambicioso, que incluya galería, estudio y un taller, donde el plato fuerte sea educar a los niños para que puedan apreciar las artes visuales en general.

¿Qué puede estarle faltando a una sección que se consolida como una de las que más proyectos en colectivos desarrolla? Fue esta la reflexión más importante que atrajo la atención de todos durante la cita juvenil.

El artista Leonardo Pablo Rodríguez Martínez, -ratificado por sus compañeros para liderar la sección de Artes Visuales- insistió en la necesidad de que los miembros de la sección presenten proyectos para locales de la ciudad en desusos o derruidos, posibilidad que brinda las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del territorio y la que está apoyada por la AHS.

En este sentido recalcó la necesidad de que los creadores presenten sus proyectos y participen en las diferentes actividades promovidas por la AHS y la CJC, y en las Becas de Creación. «Con el aporte activo de todos los artistas se podrá avanzar en la promoción de su obra y además el impacto de nuestra labor será más efectivo dentro y fuera de los límites de la Casa», aseguró.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = dos