«Paquete» cultural en verano, creado por jóvenes

Camagüey. — Entre las cientos de opciones que promueve esta provincia, sede por las actividades del inicio del verano, en el país, sobresalen las lideradas por los jóvenes creadores de la AHS, quienes derrotan barreras geográficas y regalan cultura a la familia camagüeyana; cubana, por muy distante que esta se ubique en la llanura agramontina.

Resulta que los jóvenes talentos agrupados en proyectos artísticos como el Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, en las Brigadas de Jóvenes Creadores y Arte Joven, y Cine en los Barrios, impacta con su quehacer en comunidades rurales y de difíciles accesos.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial camagüeyana, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), expresó al respecto que la AHS, junto a sus jóvenes, desarrolla durante este verano más de ochocientas actividades, en comunidades rurales.

«Unos 230 noveles artistas —subrayó Naranjo— agrupados en el proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, en las Brigadas de Jóvenes Creadores y Arte Joven, Cine en los Barrios, y en los diferentes espacios caracterizados de la Casa del Joven Creador y el Centro Cultural Juventudes (El Bosque), no solo regalan espectáculos culturales en zonas distantes e intricadas del territorio, sino que el principal objetivo también es promover un consumo cultural, que se distinga por las tradiciones más autóctonas de esta región y de nuestra nación», argumentó.

— ¿La Casa del Joven Creador, junto a sus espacios caracterizados, posee un rol importante durante los meses de julio y agosto?

— Todos sus espacios, como su Café Literario, La Terraza de Arte Joven, el Balcón de las Artes, y el Portal Infantil, este último activado durante los fines de semana, poseen una programación permanente en la que el público asiduo de la Casa, además de todos los artistas que lo deseen, pueden disfrutar de opciones culturales, para todos los gustos y preferencias.

«Incluso concebimos actividades para los niños, quienes disfrutan de presentaciones de payasos, con destacados proyectos, en el portal de la AHS».

— ¿La caracterización de los espacios ha sido una vía para acercar al amplio público a la Casa del Joven Creador?

— Sin duda alguna. Actualmente existen espacios para la crítica y el debate, para dialogar sobre la literatura, para la música electrónica, hip hop, la trova, y hasta para los niños; ellos también se acercan a nuestra Asociación y reciben el impacto cultural.

«Durante el verano se multiplican los espacios, se visitan incluso varias comunidades diariamente, lo que nos permite ampliar nuestras ofertas, desde la cultura y la recreación sana, sin renunciar a los códigos juveniles que tanto atrapan a los adolescentes y jóvenes. Hablamos de música electrónica, el rap, el son, la trova, entre otras muchas ofertas».

— ¿Cómo logran la integración y la multiplicación de actividades culturales?

Primero porque para nuestros jóvenes no hay verano, sino trabajo y compromiso con el pueblo que nos espera y nos agradece, y segundo porque lo que hacemos durante estos dos meses no es más que lo que hacemos durante todo el año. En julio y agosto multiplicamos lo que durante 10 meses hacemos como una cotidianidad; este sistema de trabajo sociocultural forma parte de nuestra cotidianidad.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 7 = cero