mail.google.com

Monumentos para una ciudad patrimonial


Foto: Orlando Durán Hernández

Camagüey.- El Museo Provincial Ignacio Agramonte y Loynaz y la Academia de las Artes Vicentina de la Torre (ambas instituciones comparten su uso en el antiguo Cuartel de Caballería), la Casa Natal de Nicolás Guillén, Poeta Nacional, y el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey (actual preuniversitario Álvaro Morell Álvarez) fueron declarados en esta ciudad Monumento Nacional este 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura.

Gladys Collazo Usallán, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dio lectura a las resoluciones oficiales que otorgan dicha condición, dobde acentuó el valor cultural, arquitectónico, histórico y patrimonial de los excepcionales inmuebles camagüeyanos.

Con estas tres nuevas declaraciones, el país cuenta con 538 Monumentos Nacionales, y de ellos 18 pertenecen a este territorio, informó Gladyz Collazo, quien además valoró el suceso agramontino como «un día señalado para Camagüey y Cuba».

Ubicado en la Avenida de los Mártires, el antiguo Cuartel de Caballería −abrió como museo el 23 de diciembre de 1955−, es una relevante construcción del siglo XIX, la cual no ha sufrido transformaciones en su arquitectura y actualmente comparte su uso con la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Además constituye uno de los centros más importantes dentro de la red de museos e instituciones patrimoniales del país por su antigüedad, diversidad y el gran valor histórico-patrimonial de las colecciones que atesora.

La Casa Natal de Nicolás Guillén Batista, ubicada en la calle Hermanos Agüero, número 56, entre Príncipe y Cisneros, vio nacer al excelso poeta cubano, quien no solo constituye un paradigma de artista revolucionario, sino desarrolló una obra de transcendencia mundial.

Actualmente la notable institución acoge al Centro de Estudio y la Filial Camagüey de la Fundación Nicolás Guillén, y su memorial, dispuesto en la accesoria de la vivienda principal, conserva objetos y propiedades del Poeta Nacional de Cuba.

La sede del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, actual preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, erigido en el céntrico Casino Campestre –parque urbano más extenso del país− es un exponente destacado de la arquitectura civil, representativa del período republicano en Cuba, y aunque se inscribe dentro del eclecticismo, posee una marcada influencia neoclásica donde prima la sobriedad en su arquitectura.

La edificación, testigo de una efervescente y rica historia revolucionaria estudiantil, destaca también por la calidad de los trabajos decorativos en las molduras de yeso de sus techos interiores, de los materiales empleados en sus pisos de mármol y granito, y por la conservación de su mobiliario original.

Idelisa Saínz Leyva, secretaria del Buró Provincial del Sindicato de Cultura, recordó al poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, quien fuera asaltante y mártir del Moncada, y para quien está dedicado el Día del Trabajador de la Cultura, al cumplirse este 14 de diciembre el aniversario 88 de su natalicio.

La dirigente sindical exhortó a sostener la labor espiritual y atribuyó al sector un papel preponderante para salvaguardar la identidad y la cubanía.


 



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


2 thoughts on “Monumentos para una ciudad patrimonial

  1. Alex Fonte riveron

    Son muchos los motivos para compartir, pero pienso que lo esencial es saber que pertenezco al proyecto con 10 años de vanguardia artística llegando a los lugares donde la cultura demora en visitar.Así el Golpe a Golpe de hoy fabrica su rutina y demuestra que solo depende de ti .Una razón que alimenta mi espíritu de energía para desbordar mi talento, en nombre de los que no asisten al Teatro ,al Cine, o a la pista de un gran concierto.Es mas urgente llegar a donde las formas no convencionales del arte, son la propuesta y degradan la Cultura pretendida por este grupo de locos creadores que de entretenida viste su jornada. Es que la Feria de Jóvenes Creadores dedica su visita a Jimaguayu, donde se escribieron muchas paginas de nuestra historia y sirve de homenaje al eterno comandante FIDEL, también a reconocer a los delegados que con el pueblo llegan a estimular toda actividad.Son las razones que invitan a seguir asiendo todo por mi pueblo mi Cuba.Viva por siempre Golpe a Golpe.

    Responder
  2. Josvani

    Gracias por tus datos Yahili. La cultura camagüeyana con su desarrollo sostenido es admirable de veras. Se hace necesario cuidarla y velar porque no se confunda o se pierda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− dos = 5