mail.google.com

Mil es el número del verano

Foto: Claudia Otazua Polo

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey y su Casa del Joven Creador ya tienen lista la programación de verano que este, por ser el año del aniversario treinta de esa institución y el del noventa cumpleaños del Comandante en Jefe, romperá los propios records de cantidad y calidad.

Cerca de mil actividades componen el programa estival que pretende llevar el entretenimiento, el arte y la cultura hasta las comunidades más apartadas de esta central provincia, de manera que no quede un solo municipio sin disfrutar del espectáculo del arte joven.

Oficialmente, y aunque el intenso calor caribeño nos acompaña hace ya meses, el día 2 de julio se le dará la bienvenida al verano en toda la Isla. En cambio, los muchach@s de la AHS tomarán la iniciativa de la delantera, y en la noche del día primero ofrecerán una presentación en la escalinata del Preuniversitario Urbano Álvaro Morell Álvarez, para justo ahí, en las inmediaciones del parque Casino Campestre, brindar una probadita de lo que han preparado para el período vacacional.

Los habitués de la Casa no se asusten, pues se mantendrán las peñas y espacios caracterizados, como de costumbre. Además de estos, se añaden novedades para todos los públicos: El Café Literario La Comarca será escenario de más de 200 actividades, y cada lunes a las dos de la tarde recibirá a los niños de diferentes municipios que se encuentren en el Palacio de Pioneros para regalarles un rato de sano esparcimiento.

El Balcón de las Artes, por su lado, propone abrir las noches de viernes, sábados y domingos con la proyección de la Muestra 30 Aniversario, una recopilación de los mejores materiales presentados en las muestras de audiovisual del Almacén de la Imagen.

La Terraza Arte Joven, tendrá a Trasnochando (10:30 pm-6:00am) dos veces al mes, un espacio donde los jóvenes podrán amanecer con buena música. También ofrecerá, entre otras actividades, diversas citas para adolescentes: Partiendo la pana, un encuentro que bajo este título de la canción del dúo español Estopa, les invitará a juegos de participación y otras acciones culturales; Rompiéndola (5:00pm), y New Rock para los amantes del género.

Las Sala de Videos y Conferencias Canal 11 acogerá numerosos cursos sobre diversas temáticas: apreciación y técnica de la poesía, fotografía digital, producción, comunicación cultural, promoción, talleres de origami (a cargo del proyecto Manga Q´VA), así como espacios para el séptimo arte, donde destaca el cine-debate Luz Joven, en el cual se podrá discutir acerca de filmes relacionados con el universo de las personas de sexo género diverso, una propuesta sin dudas atractiva y enriquecedora.

El proyecto sociocultural Golpe a Golpe con sus extensiones (Cine en los Barrios y Brigada de Jóvenes Creadores) tampoco se queda atrás. Golpe a Golpe, buque insignia de la AHS agramontina, llegará en 76 giras artísticas diferentes a todos los municipios de Camagüey para ofrecer sus espectáculos de variedades. Mientras, la Brigada de Jóvenes Creadores, con 65, complementará este propósito. Entregar “nuestro paquete cultural”, como le llama el presidente de la Asociación, Yunielkis Naranjo, será el objetivo de las 52 giras de Cine en los Barrios, todas estas en el municipio cabecera.

Entretanto, la Briaga Arte Joven, especialmente activada para esta etapa, visitará las playas y bases de campismo popular, siempre con propuestas vinculadas a las artes plásticas.
La reducción, en este 2016, del 59,3 % del presupuesto que otorga la provincia a la AHS había pintado de incertidumbre la programación estival, y aunque todavía persisten preocupaciones logísticas con el transporte, la voluntad de los órganos gubernamentales hizo posible el financiamiento para la producción de este ambicioso programa que también saluda el aniversario 40 de los Órganos Locales del Poder Popular.

Debe constar que el dinero solo cubre las necesidades de producción. El talento artístico, de manera íntegra, trabajará gratis, en un acto de compromiso con el arte y el país. Así que, con este empuje de los jóvenes creadores, y como dijo el presidente Yunielkis, “Tal vez se hagan más actividades que las previstas, pero menos NO”.




2 thoughts on “Mil es el número del verano

  1. Anabel

    Muy variadas e interesantes propuestas para pasar un verano por todo lo alto ofrece nuestra AHS camagueyana felicito a todos los jovenes artistas que llevaran su talento a todo el territorio agramontino es digno de admirar y reconocer porque es una labor gratificante pero dificil, pues yo en mi momento tuve el honor de llevar el arte a estos lugares y algunos de dificil acceso y si me preguntan me encantaria volverlo a hacer.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − = 1