mail.google.com

Más allá de abril

Foto: Claudia Otazua Polo

Camagüey entró por estos días de abril en la época de los cerezos. En Japón, el hanami es el período para salir a los parques y observar la perfección de la naturaleza en flor. Hanami, en Camagüey, es el evento que permite apreciar y promover los valores de la cultura nipona sin perder la identidad nacional.

Con el pretexto de su quinta edición, Portal Joven conversó con Juan Carlos Gil, artista camagüeyano miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organizador de este evento y uno de los principales entusiastas de las tradiciones japonesas en la Isla.

Juan Carlos, ¿cómo surge Hanami?

Hanami es un evento que se creó hace cinco años con el objetivo de aunar proyectos que promuevan la cultura japonesa usando como medio la animación, proyectos similares al Manga Q´ba que tenemos acá en Camagüey.

Siempre hemos tenido claro que promover la cultura japonesa no significa copiarla, imitarla, sino tomar sus patrones estéticos, éticos, morales, artísticos y asociarlos a nuestro contexto sin perder nuestra identidad. Ese es el principal objetivo.

Manga Q´ba somos un grupo de amigos que tuvimos deseos de buscar y conocer otras personas que también les gustara ese tipo de animación. Resultó que existían muchísima gente con los mismos intereses y el grupo fue creciendo. Pasamos de la animación a objetivos más amplios, como la promoción de manera general de la cultura japonesa y los valores que trae consigo.

Hanami persigue el mismo propósito, solo que abarca todo el país. La convocatoria la hacemos apoyándonos en las redes sociales que han probado ser muy útiles y efectivas para ello, a partir de su propia dinámica de interrelación. A lo largo de toda Cuba existen muchos proyectos similares al nuestro, a estos se les manda la convocatoria, algunos integran la AHS y otros no, pero todos asisten a Hanami.

Juan Carlos, ¿cuentan con espacios para promover las cultura japonesa una vez que culmina Hanami?

El proyecto Manga Q´ba tiene un espacio fijo en la AHS todos los martes a las 8 y 30 de la noche. Aquí hacemos proyecciones de audiovisuales y luego debates con los jóvenes que asisten. Viene un público muy variado, muchachos desde los 15 años hasta personas de 40 que asisten también. Hace poco comenzamos otra peña en la Terraza Arte Joven de la Asociación, esta es parecida, pero tiene otra línea estética, otra finalidad, va más a la creación.

Como asociados participamos con nuestro proyecto en diversos eventos: la Feria del Libro, las Fiestas del Tinajón, igual representamos a Camagüey en todas las citas equivalentes a Hanami que se desarrollan en las diferentes provincias del país, y no nos perdemos el festival nacional Otaku que se hace en La Habana. Dos años atrás, la Embajada Japonesa en Cuba nos hizo una invitación oficial para participar en las actividades que se realizaron a propósito de los 400 años de amistad Cuba-Japón.

Juan Carlos Gil confiesa que se enamoró de la Tierra del Sol Naciente desde la literatura y el cine. Luego se encantó con la disciplina, la organización, el espíritu atento de ese país del Oriente. Estos, son los valores que busca promover en Cuba y en función de ello enfoca el trabajo de sus proyectos desde hace cuatro años, cuando ingresó como miembro de la AHS. Ahora, también se inclina hacia la realización audiovisual y escribe guiones para historietas, en labor conjunta con el Centro Provincial de Artes Plásticas de Camagüey.




One thought on “Más allá de abril

  1. Anabel

    Es bueno y placentero poder contar con espacios que promuevan otras culturas, sin perder nuestra identidad, creo que vale la pena por todo lo que nos aporta asistir a estos eventos donde aprendemos, cultivamos y llevamos mas alla nuestro intelecto y tambien pasamos unos momentos agradables e inolvidables.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = dieciséis