mail.google.com

Magia para ella

Foto: Claudia Otazua Polo

“La peña dura una hora; en la última puse a correr a todo el mundo con unos ejercicios de actuación que hice con el público” —me cuenta la actriz Sais García Delgado con cierta picardía en la mirada. Entonces nuestra entrevista la interrumpe un pequeñín que reclama helados; viro la vista hacia su niño y descubro en los ojos de él ese mismo matiz de quien comete una travesura.

Del vínculo de Sais con esta organización nace la peña To Mezclao, cita habitual de los terceros martes de cada mes en las noches de la terraza Arte Joven de la AHS camagüeyana.

Antes de conocer a esta muchacha, graduada de la Universidad de las Artes (ISA) en la especialidad de actuación, ya escuchaba hablar del espacio que conduce. En todas las reuniones de coordinación (donde se ajustan los detalles de las actividades de la Casa del Arte Joven Cubano), productores, responsables de transporte, promotores, se apuran en dar el parte de cómo marchan los preparativos de la peña de Sais.

Algunos de ellos dicen que esta chica siempre los pone a correr. Ella se empeña en que su espacio tenga una factura de respeto, aun cuando los recursos de producción resultan escasos para cubrir sus ideas de alto vuelo formal.

Yo, testigo de ese proceso de planificación que pone a los coordinadores a obrar magia para ella, la supe enseguida una soñadora, una perfeccionista que se debe al arte y a sus públicos.

El propósito de To Mezclao es unir todas las manifestaciones artísticas alrededor del teatro, de manera que se demuestre la funcionalidad del arte de las tablas. Sais recuerda que “solía invitar a otros proyectos artísticos, pero se hace cada vez más difícil”.

No obstante, siempre aparecen los que aman su trabajo lo suficiente como para trascender los márgenes de la labor remunerada. Alexander Fonte Riverón, miembro de la Brigada Arte Joven, jamás duda en acompañar a la actriz durante su encuentro. “Siempre cuento con el apoyo de él para ser mi contraparte. Los dos hemos hecho muy buena química.

“Él entiende mis ideas y me ayuda a desarrollarlas. También hay asociados que nos muestran siempre su disposición a colaborar” —dice Sais quien, incluso, logró que el conjunto camagüeyano Teatro de Luz estrenara allí sus Cuentos Clásicos.

La audiencia constituye otro desvelo de Sais: “Los asociados poseen el privilegio de la Terraza (lugar donde ocurren las peñas); por lo general, estas personas tienen cierta educación y conciencia estética. Al público que hace falta instruir en estos temas, es a ese gran público que se reúne allá bajo en el Café. Una vez hice una peña que iniciaba ahí y terminaba arriba, en la Terraza, para que la mayoría pudiera disfrutar de mi propuesta. A veces todo no funciona como queremos, pero por lo menos la intención está: que el público vea lo que se hace en la AHS”.

Esta actriz de 34 años lleva a la par otros proyectos: “Trabajo en la compañía Teatro de Luz, hago ahora uno de los monólogo de Tengamos el sexo en paz, del italiano Premio Nobel de Literatura Dario Fo, más otra cosilla por ahí que es sorpresa”.

Además, planea un desfile de moda sui genéris para, con la ayuda de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ocupar todo el paso peatonal de la Calle Maceo con una gran pasarela. Próximamente, les compartiremos esta noticia.




One thought on “Magia para ella

  1. Anabel

    Magnifica actriz, persona y madre. Sais con su carisma ha logrado crear una peña donde la estructura esta muy bien conformada y hace que el publico disfrute de un espectaculo variado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × dos =