_DSC0119

“Los signos de la semiótica”

La ciencia de los signos, el pensamiento abstracto y  el lenguaje relacionados a la semántica y la escritura  y de los diferentes aspectos de la vida, son algunas de las funciones que ocupa la semiótica como el vínculo más relevantes  de los sistemas comunicativos humanos.

Sobre esta idea, se realizó un Conversatorio sobre Semiótica en el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador, impartido por Luis Álvarez Álvarez, doctor en Ciencias, investigador y miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz.

Con la presencia de profesionales de los medios de Comunicación, de Lenguas Extranjeras especialistas en la traducción de textos y estudiantes de Periodismo, la cita abordó el estudio de la semiología como herramienta para estudiar el funcionamiento del pensamiento para explicar las distintas maneras de interpretación del entorno, creación y difusión del conocimiento de las personas.

Sobre la aplicación de la semiótica en el periodismo, al decir del doctor, Luis Álvarez Álvarez, es de suma importancia, pues es evidente que sólo un minucioso avance de la tecnología de las que hoy dispone el periodista, implica y significa la búsqueda de la creación de terminologías de acuerdo a los signos de nuestra realidad circundante.

Otro de los aspectos tratados en la conferencia fue la relación entre las traducciones idiomáticas y los diversos significados de las palabras de acuerdo a que no todas las culturas tienen el mismo concepto de la traducción, el cual cambia con el paso del tiempo y el acervo cultural de las personas.

Especialistas de este tema afirmaron que en los últimos años cada vez mas proyectos de traducción de los medios de comunicación específicamente digitales, han incluido otros sentidos comunicativos al margen de las palabras impresas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = cuatro