mail.google.com

Los gallos de Machuty

Por estos días finales de abril y como parte de las actividades colaterales de la 25 Feria Internacional del Libro, los gallos de Machuty se fueron hasta Sancti Spíritus. No, querido lector, no se trata de una nueva ruta migratoria de estas aves de corral por el centro de la Isla, ni de una tan extraña como improbable afición de esos animales por la literatura. Se trata de los puentes que creó el arte, esta vez entre Camagüey y la tierra del Yayabo, a través de la obra plástica del joven agramontino Iván Carbonell Guerra (Machuty).

Su exposición personal “Rey de reyes” se expuso en la galería espirituana Casa del Teatro, la cual se repletó de cubanía con la luz y el color de los cuadros de grandes formatos de Iván. El tema de los gallos en la plástica remite inevitablemente a Mariano, el habanero autodidacta que consagró a estos buena parte de sus lienzos. (O tal vez aquellos lectores menos versados en las lides de las artes visuales recuerden con prontitud las imágenes de presentación de esa famosa telenovela cubana tantas veces televisada: Tierra brava).

Para Iván Carbonell, los gallos son vehículo de expresión de las problemáticas de la cotidianidad, reflejan la condición humana y las actitudes del cubano actual. Ante ellos, quizá algunos evoquen al signo del horóscopo chino: el héroe, el incomprendido, el excéntrico elegante que enamora a todos según esa simbología oriental. Otros, tal vez invoquen su connotación dentro de las religiones afrocubanas, pero nadie quedará impasible ante estos gallos que expresan desde el lienzo nuestras propias contradicciones.

Según el Máster en Cultural Latinoamericana Alberto Jesús Chio Rojas, “Lo que evidencia el crecimiento de Iván en esta muestra es la destreza y la habilidad que alcanza en el dominio de la técnica un joven que a puñetazos limpios y con gran perseverancia se va imponiendo en los predios de la plástica camagüeyana”.

Esperemos entonces que dentro de poco tengamos en la galería Gestos, de la Asociación Hermanos Saíz de la provincia, la exposición “Rey de reyes” que hace apenas unos días se exhibió en Santi Spíritus, justamente, terreno de Gallos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × nueve =