ASC_3538

La Trovuntivitis en Camagüey: la canción hace al público

Fotos: Alberto Santos

CAMAGÜEY.- No es la primera vez de La Trovuntivitis en esta ciudad pero sí en el Festival de Trova Canto Adentro, otro de los eventos de la Asociación Hermanos Saíz que jerarquizan la canción de autor en Cuba.

Picardía y agudeza, herencia y renovación musical insuflaron a la plaza de El Gallo, Yordan Romero, Miguel Ángel de la Rosa, Karel Fleites y Yatsel Rodríguez, cuatro de los integrantes desde este proyecto nacido en Santa Clara hace 20 años.

“Me parece muy lindo que en todo el país se hagan eventos como este. Es importante por lo que representa la canción de autor para la cultura cubana”, afirmó Yordan Romero a Adelante Digital.

“Quizá haya manifestaciones del arte sentidas, vividas y con un apego en la vida cultural de una provincia más que en otra, como la danza en Camagüey, pero hay que preservar la trova por la tradición de canción que ha habido en este país”, añadió.

“Hoy mismo estuvimos en un preuniversitario, hicimos un concierto, fue lindísimo, y muchos de los muchachos de esa escuela estaban aquí esta noche. Hace falta llegarle a la gente. El público se hace en la medida en que la canción se defienda”, señaló.

Yordan Romero lleva 19 años en La Trovuntivitis, proyecto que considera “un fenómeno importante en la canción de autor cubana pero si bien te digo eso, te digo que admiro y respeto a los cantautores de Pinar del Río hasta Guantánamo. Hay trovadores muy buenos, canciones lindísimas, trabajos muy serios quedando en el olvido por el problema de lo mediático, de lo comercial”.

Antes del cierre, para el que sumó al escenario a colegas de Ciego Ávila, Las Tunas y Camagüey, invitó al evento Longina, de enero en Santa Clara, y anunció la posible escala de La Trovuntivitis completa en Camagüey, en marzo del 2019 para presentar su compilación laureada con el Premio Cubadisco.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + 5 =