OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La promoción: latir de la obra creadora novel

Foto: Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Como parte de la labor promocional que desarrolla la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país destacan las actividades que realizan los jóvenes artistas por el Aniversario 30 de su organización —fundada el 16 de octubre de 1986— y muy especialmente por el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para quien están dedicados los festejos, dijo aquí Rafael González Muñoz, vicepresidente de la AHS, durante un intercambio con los jefes de secciones de promoción de la nación, en la Casa del Joven Creador (CJC) agramontina —única de su tipo de referencia en Cuba.

Sumó que es un privilegio poder celebrar entre artistas ambos aniversarios, los cuales son motivaciones para todos los noveles talentos del país. «Cada cosa que hacemos desde ahora lleva implícitos la fuerza, el empuje y el ejemplo de nuestro líder, Fidel, y el agradecimiento por contar con una organización que agrupa a la vanguardia artista juvenil», refirió.

Sumó además que la organización confiere especial atención a la promoción de la obra creadora de los nóveles talentos en el país, por ser esta la que posibilita visualizar y promocionar lo mejor del arte creado por jóvenes.

Agregó el dirigente que desde la fundación la AHS, hace 30 años, esta tiene como propósito fundamental la promoción de la obra de los artistas jóvenes y que actualmente su empeño mayor es concebirla en todos los medios de comunicación masiva y espacios tradicionales y alternativos que se establecen en la red de redes.

Explicó que la organización prioriza dentro de su trabajo pluralizar la obra juvenil, para la cual organiza su labor promocional en la red de instituciones de cultura. «Lograr que esta promoción sea más eficiente en función de los noveles creadores es un desafió para la organización».

Que nuestros artistas —apuntó— conozcan las vías y modos para hacer trascender su obra es también una prioridad de la AHS en la nación. «Es imprescindible para la organización consolidar el quehacer de las secciones de promoción en cada territorio, porque a través de ella se establecen los mecanismo que permiten la visualización de lo mejor del arte joven e identificar a quienes de una forma emergente destacan por si quehacer artístico-promocional», reiteró.

Refirió que el país establece mecanismos y consolida otros para la promoción, y que el hecho de existir programas radiales y televisivos no solo en canales nacionales, sino también en telecentros y emisoras provinciales y locales, y otras acciones como revistas digitales —todos con el objetivo de visualizar el arte joven—, son elementos que distinguen dentro de la amplia labor promocional de la AHS, pero que a la vez merecen ser enriquecidos y perfeccionados desde la calidad de los que en ellos se muestra, afirmó.

Aseguró que los festejos por el nuevo aniversario de la AHS se realizarán durante todo el año, y que para ellos participarán todos los noveles creadores del país con sus propuestas e iniciativas en cada territorio y escenarios para la creación.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


One thought on “La promoción: latir de la obra creadora novel

  1. Anabel

    Recuerdo que mi primer trabajo aquí en la AHS camaguey fue como promotora cultural, hace unos pocos años atrás, a partir de allí pude vivir, respirar y sentir el arte del lugar. Pero lo mas importante, aprendí como realizar un verdadero trabajo de promoción, porque ¿ qué seria del artista si no promociona su obra?, si imprescindible es la creación artística de igual manera no se puede dejar en desconocimiento, hay que llevar a cabo una grandiosa labor promocional para el artista y su obra. A mi juicio pienso que la sección de promoción de la AHS agramontina ha hecho un buen trabajo pero debemos ganar en fuerza y constancia aún más y creo, además, que lo expresado por el vicepresidente nacional de la AHS Rafael Gonzalez Muñoz es totalmente cierto, el ejemplo que nos ha transmitido a lo largo de los años nuestro comandante Fidel Castro Ruz es el motor impulsor para seguir adelante y para continuar llevando el arte y sus artistas por todos lados y no dejar de la mano la labor de promoción desde nuestro puesto de trabajo no importa que no seamos promotores culturales pero si sentimos en nuestro corazón la pasión por el arte basta para convertirnos en portadores de la misma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 1