_MG_5313_result

LA FERIA DEL LIBRO EN LA AHS EN CAMAGÜEY

El segmento camagüeyano de la Feria Internacional del Libro Cuba 2019 tuvo una de sus sedes en la Carpa de la Reina, auspiciada por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

Esa área radicó en el Casino Campestre –el mayor parque urbano del país–, y situada entre árboles de los ejemplares de unas 120 especies de plantas que viven en un pulmón verde cercano al centro histórico urbano de la capital del territorio.

Un atractivo programa sesionó en el sitio de la AHS, integrado por cuatro tiendas de campaña, de ellas, tres con exposiciones de pinturas y la restante dedicada a los panelistas.

La apertura comenzó con un homenaje al músico José Marín Varona, quien nació el 10 de marzo de 1859 en Camagüey y murió el 17 de septiembre de 1912 en La Habana.

En el encuentro fueron destacadas las facetas del artista como crítico musical, fundador y director de bandas militares, compositor, y autor de un tratado de teoría musical.

Actualmente se realiza el catálogo de obras creadas por Marín Varona, cuya pieza denominada Patria resultó estrenada el 24 de febrero de 1912, en la inauguración del conjunto escultórico en homenaje al Mayor General Ignacio Agramonte situado en el parque camagüeyano que lleva el nombre del héroe.

Patria fue compuesta especialmente para ese acontecimiento, que reunió a sobresalientes personalidades de las luchas independentistas, y a una representación del pueblo en general.

La cita en la Carpa de la Reina insertó además un análisis acerca de las influencias de lo empírico y lo académico en el virtuosismo en la música cubana, lo cual ha sido una histórica convergencia en la Isla.

El foro incluyó igualmente la presentación del libro Chano Pozo. La vida (1915-1948), que aborda la presencia de ese afamado músico en Cuba y en los Estados Unidos de América, y el cual, entre otros éxitos, devino el precursor del Latin Jazz.

La Carpa de la Reina acogió además, entre otras actividades, valoraciones relativas a los retos actuales del quehacer cultural de los jóvenes en Cuba, una peña infantil, reflexiones en torno al valor de la literatura y la escena en el teatro cubano, y un conversatorio acerca de la trayectoria autoral del periodista y escritor Eduardo Heras León, personalidad a quien estuvo dedicada la Feria del Libro.

En la Casa del Joven Creador, sede de la filial local de la AHS, sesionó una de las áreas dedicadas al ciclo general de conferencias del evento cultural.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = cinco