mail.google.com

La AHS de Camagüey también estuvo en Holguín

Foto de la autora

 

Danza , teatro y literatura fueron las manifestaciones artísticas que la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz llevó a la XXIV Romerías de Mayo, en la oriental provincia Holguín, magno evento cultural que aspira cada año a ser un festival mundial de juventudes artísticas.

En ese territorio se reunieron como cada mayo representantes del arte joven de Cuba y muchos países, entre ellos de Canadá, nación que este año fue el país de mayor representatividad.

Nuevamente hasta ahí regresaron el Ballet Contemporáneo Endedans, que en esta ocasión se insertó dentro del segmento de arte callejero con fragmentos de varias de sus más recientes obras. La obra Guajira, del coreógrafo cubano-estadounidense Pedro Ruiz, fue una de las escogidas para la ocasión. A esta se sumaron varios pasajes de obras interpretadas por el dueto de Lisandra Gómez de la Torre y Jesús Arias Pagés y Retrato en tus ojos. El colectivo dirigido por Yaylin Ortiz Clavería también llevó un fragmento de su más reciente estreno: la obra Wanderloust, del coreógrafo y bailarín danés Jens Beerregaako.

Por su parte la Compañía Teatro de Luz, los muchachos de Jesús Rueda, presentó su obra Contra reloj.  En ese segmento de teatro callejero el público pudo apreciar cuatro historias sobre el cuidado del medio ambiente que llaman a la sensatez en un escenario donde los personajes son simbólicos y representan a la naturaleza, la fauna, al hombre y a la tierra. La obra es un pasacalle donde sus protagonistas usan zancos y devienen una especie de estatuas vivientes que desarrollan pequeños conflictos alegóricos a la preservación del medio ambiente.

Y en representación de la vanguardia joven en literatura también formó parte de la delegación  la escritora Evelyn Queipo, quien recientemente, en el contexto de la Feria Internacional del Libro en La Habana, recibió una mención del Premio Calendario.

La pequeña sala de presentaciones de Ediciones La Luz devino espacio donde esta camagüeyana presentó nuevamente su más reciente publicación: Oros nuevos. Fue justo ahí cuando la magia que contienen cada una de sus lectura nos invitó a adentrarnos en las páginas del menudo libro, agotado en las primeras horas de la versión holguinera de la más reciente Feria del Libro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 14