mail.google.com

LA AHS CAMAGUEYANA TAMBIÉN ESTÁ EN LAS ROMERÍAS DE MAYO

Considerada como el más importante evento cultural de la Asociación Hermanos Saíz a nivel nacional, las Romerías de Mayo, dedicadas en esta ocasión al 30 aniversario de la creación de la AHS y al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cuba Fidel Castro Ruz, se desarrollan desde este martes y hasta el venidero domingo 8 en las calles, plazas, parques e instituciones culturales de la oriental provincia de Holguín.

Como cada año, los más insospechados espacios de la llamada Ciudad de los Parques devienen espacio para presentaciones de los numerosos músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales llegados de todo el país y de una veintena de países de América, Europa y África, hasta sumar unos trescientos invitados.

A esta fiesta, donde la tradición y la modernidad se dan la mano, ha llegado también la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz. “Aunque en esta ocasión nuestra delegación no es numerosa como en años anteriores, sí es muy selecta y representará dignamente a toda la vanguardia artística de nuestro territorio”, enfatizó Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS camagüeyana.

“En Holguín estará presente durante esta 23 edición de las Romerías de Mayo la escritora Evelyn Queipo y nuestro Maestro de Juventudes, el Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez”, comentó.

A eso agregó que también la sección de audiovisuales llevará una muestra de materiales exhibidos durante el Festival “El almacén de la Imagen”, que con carácter anual tienen su edición en Camagüey, para lograr un mayor acercamiento a lo más reciente producido por los jóvenes creadores en el país. Es en el espacio La Cámara Azul, dedicado a la realización cinematográfica donde se exhibirán esos materiales.

A ese se suman otros, como Memoria Nuestra, evento teórico sobre investigaciones históricas y socioculturales, el ual, según los organizadores de la cita, es la columna vertebral de las Romerías.

En la actualidad, las “Romerías de Mayo” devienen en cada edición el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, pues en ellas confluyen a la vez 16 eventos de diferentes manifestaciones, como es el caso de las artes pláticas en un espacio llamado “Babel”; los de Teatro Callejero y Danza en Paisajes Urbanos, así como los espacios musicales, que cuentan en estas Romerías con las actuaciones de Buena Fe, Eduardo Sosa, Polito Ibáñez, Adrián Berazaín, William Vivanco, Raúl Torres y otros invitados.

Según información ofrecida por varias páginas web nacionales, la inauguración de las Romerías estuvo a cargo del cantautor Polito Ibáñez y la Orquesta Sinfónica de Holguín, quienes realizaron un concierto en el Teatro Suñol de esa capital provincial.

Y como ya es costumbre, también se llevó a cabo el tradicional desfile inaugural, donde se leyó el “Mensaje a los Amigos del Mundo”, y posteriormente se hizo ascender el Hacha aborigen hasta ña cumbre de la Loma de la Cruz, con la confluencia entre holguineros, participantes nacionales y otros muchos llegados de varias acciones latinoamericanas principalmente desde Venezuela, México, Brasil, Ecuador y Colombia.

Las Romerías de Mayo, que llegaron a su XXIII edición en este 2016, ha crecido no solo en cantidad de participantes, sino también en la calidad de su realización, lo cual bien le ha hecho merecer su calificativo de gran festival de juventudes artísticas de alcance mundial.




One thought on “LA AHS CAMAGUEYANA TAMBIÉN ESTÁ EN LAS ROMERÍAS DE MAYO

  1. Anabel

    Nuestra AHS estuvo presente en estas Romerias de Mayo mostrando el talento artistico joven como algunos de nuestros escritores, raperos, que llevaron el arte camagueyano hasta los predios holguineros y pusieron en alto la vanguardia artistica joven de la Asociacion.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cinco = 25