karel garcía

Karel García: trova con ritmo de calle y timba suave con lirismo

Camagüey-Aunque tal vez resulte un desconocido para las más nuevas generaciones de cubanos, al trovador Karel García le precede una extensa y prolija carrera dentro de ese género musical, en el cual incursionó desde los años 80 del pasado siglo.

De una parte de sus andares trovadorescos fuimos testigos los camagüeyanos que formamos parte de su presentación en el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador, cuando a su paso por este mediomilenaria ciudad hizo un alto en su marcha para regalarnos su música.

El artista reconoce que fue el destacado trovador cubano Vicente Feliú quien incentivó en él su espíritu creador, en otras palabras, logró que se identificara con esa música y escribiese en 1987 su primera canción, uno de sus primeros pasos para despertar el poeta que llevaba dentro, a su decir: “despertar la componedera”.

De otra manera” (1996), “La balada del hipopótamo” (1997), “Souvenires de futuro” (1999), “Hambre de quimeras” (2007) “Verso a la piedra” (2012) son algunas de sus producciones discográficas en dúo con Karel García, y también en solitario, aunque se suman otras en colectivo, en todas se denota su pasión en la defensa del género.

Aún cuando por 15 años estuvo fuera de Cuba, jamás perdió su sello distintivo, siempre defensor de la metáfora.

Me gusta defender la metáfora, no me prostituyo ni me vendo así la pase mal , trato de ser divertido al cantar y honrar así ese sentido del humor que nos caracteriza como cubanos, yo canto trova con ritmo de calle y algunas veces timba suave con lirismo”, aseveró.

Según comentó, es la vida cotidiana la gran musa a la cual cada trovador tiene que llevar consigo siempre el compromiso de cantarle.

Nosotros debemos cantarle a eso, tanto diciendo piropos como diciendo verdades, esa es la escuela de la que yo vengo, la escuela de Vicente Feliú y Silvio Rodríguez, esa es mi manera de enfrentar la canción”, aseguró.

Y ahora la gira nacional Guevara millón de rostros…

Para hacer esta gira se han involucrado muchas personas e instituciones”, comentó el artista sobre esa iniciativa que comenzó en Guantánamo el 11 de julio y hasta el 8 de agosto provincia a provincia se extenderá por el resto del país.

Básicamente esta se realiza para homenajear al Ché en el año del 90 aniversario de su natalicio, y para darle continuidad al concurso que lleva ese mismo nombre, el cual fue convocado desde 2017 por la revista digital cubana de cultura La jiribilla.

En cada presentación interpreto además de temas propios otras canciones de la autoría de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Frank Delgado, Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, canciones que se le han hecho al Ché desde la trova, y la otra parte es dar a conocer un poco mi trabajo, mis canciones, mi obra”, comentó.

 

Al respecto refirió que actualmente está inmerso en la producción de Luz en Flor, su próximo disco que es parte de una trilogía , Trilogía de las Flores, compuesta por Flor de calle, y Flores sobre la hiel, respectivamente

En que te identificas con Guevara?

El Ché era militante de la buena crítica de la que hace mejorar, en esa fase me identifico con él, en mi caso a través de la canción, siempre con mucho cariño y de una manera divertida para defender el sentido del humor”, comentó.

Además explicó que su amigo Vicente Feliú es un gran guevariano, un seguidor de la obra de ese héroe latinoamericano, y al estar escribiendo un libro sobre su mentor fue una manera de rendirle homenaje y mostrarle sus respetos también.

Es así como decide componer 14 Verbos en Junio por Guevara, tema que actualmente posee un video clip y ha permitido que a través de su proyección en la televisión nacional se conozca un poco más.

Según afirmó en una entrevista concedida al Periódico Cubarte, ese tema “evoca al ser humano, al hombre de acción, altruista y comprometido con sus ideales, pretende llegar a las nuevas generaciones, a los pioneros cubanos que en cada jornada aclaman ser como él”.

Perteneciente al movimiento de la nueva trova en su tercera generación, es Karel García un artista que a su regreso a Cuba viene con todas las ansias de reconectar con el público, y como é mismo afirma, retomar esas musas que una vez había dejado aquí, y ahora con nuevas energías le conducen a reencontrarse.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − 6 =