foto1(5)

Jóvenes realizadores celebrarán 25 años de un Almacén y sus imágenes

Camagüey. —Los 25 años de vida de El Almacén de la Imagen, evento concebido para estimular la creación del audiovisual juvenil en Cuba, se celebrará aquí —del 21 al 24 del presente mes— con la participación de un centenar de obras realizadas por nóveles talento del país, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de otras naciones como Argentina, República Dominicana y Haití. El certamen cuenta con lo mejor del audiovisual creado por talento joven y es organizado por la Asociación Hermano Saíz, en Camagüey.
Reynaldo Pérez Labrada, miembro del comité organizador,  expresó que el evento se prestigia con la presencia de relevantes figuras del gremio audiovisual cubano, así como con periodistas especializados, guionistas y directores de cine. «Han confirmado su participación Marilín Solaya y Fernando Pérez; el extraordinario director de Clandestinos, La vida es silbar y Suite Habana, para quien Camagüey ha sido tierra predilecta en el estreno y exhibición de muchos de sus filmes», corroboró.
Reflexionó Pérez Labrada que el certamen es un espacio alternativo y necesario no solo para promover la obra juvenil, —un tanto silenciada por los medios tradicionales de difusión masiva—, sino para dialogar entorno a las nuevas formas y contextos de la realización dentro y fuera del país.
En tal sentido aseguró que se insertan talleres para debatir sobre las más recientes técnicas de postproducción en el audiovisual y un coloquio acerca del consumo cultural. «Estas son algunas de las propuestas del Almacén, que también exhibirá las obras en concurso y sumará la experiencia del espontaneo y aglutinador Movimiento Audiovisual de Nuevitas (MAN) y el proyecto Cine en los barrios», agregó.
Refirió que se desarrollarán debates entre los participantes y se exhibirán cortos premiados en ediciones anteriores. «Esto nos permitirá reflexionar sobre el desarrollo de la calidad de realización y diversidad temática», subrayó Labrada, quien además es el presidente de la productora Luz Joven.
El acontecimiento cultural contará con una muestra fotográfica en la galería Mira, de la Casa del Joven Creador, —única de su tipo y de referencia en Cuba—, integrada por los carteles que han identificado cada edición: XXV Aniversario de El Almacén de la Imagen. Devenido en una gran fiesta del arte juvenil camagüeyano, el Almacén de la Imagen invadirá los espacios tradicionales de la Casa del Joven Creador: El Café Literario La Comarca, la Terraza de Arte Joven y el Balcón de las Artes, donde las diferentes manifestaciones artísticas se darán la mano, y del centro histórico de la urbe como el complejo audiovisual Nuevo Mundo y el multicine Casablanca.
Como en cada edición, se entregarán el Gran Premio Luces de la Ciudad a la mejor obra sin distinción de género, Imagen del Almacén y otros galardones que reconocerán a la mejor dirección, fotografía, guión, edición, banda sonora, dirección de arte y música original.
Anunció Pérez Labrada que el popular dúo Buena Fe, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez, junto a la orquesta que los acompaña, estarán en la gala de clausura que se desarrollará en la escalinata del histórico Instituto Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, donde interpretarán temas de bandas sonoras de películas en las que han participado.

 



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 4 =