DSCN0174

Irrumpió la feria cultural de los Cruzados

Foto: Mariela Pérez-Castro
yahily@juventudrebelde.cu
El Café Literario la Comarca, en la sede de la Casa del Joven Creador (CJC) de esta ciudad de Camagüey, abrió sus puertas este domingo a la XIII edición, de la Cruzada Literaria, el evento más importantes de la literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país.

Durante la apertura, tal cual la esencia del importante certamen de escritores desde su fundación en 2003, se abrazó la multiplicidad artística nacida del talento joven.

Así desde la gran feria cultural en la que se convierte cada edición, brilló la narración oral de los artistas de Catalejo de Cuentos, pertenecientes al proyecto sociocultural EjO, la estremecedora exposición plástica dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el concierto del trovador Harold Días Pedrasa junto a su grupo Punto de Giro, y la novedosa propuesta teatral La Isla Insólita, con el espectáculo Noventísimo, en la Terraza Arte Joven de la CJC, se abrió el telón de los cruzados.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la asociación Hermanos Saíz en Camagüey, expresó que la Cruzada Literaria es muestra del esfuerzo de la AHS por mantener un evento necesario para la promoción de la obra juvenil, y del intercambio entre los artistas, y de este con público.

Aseveró Naranjo Guerra que la Cruzada desde su fundación está dedicada a rendir tributo permanente a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados en víspera del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 12 de agosto de 1957, mientras esperaban la significativa fecha en San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

Insistió además que La Cruzada Literaria es la manera palpable de homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre defendió la cultura como un derecho de todo su pueblo. «El carácter y esencia de los Cruzados, quienes abrazan el arte y el pensamiento de Fidel, es llevar la obra creadora fuera de los predios de la CJC, o sea, a la comunidad. Esa es la misión –aseveró− de este certamen cultural».

Agradeció el apoyo de Cultura y Gobierno en el territorio, y a la UJC, instituciones que junto a la AHS, han  permitido el desarrollo del evento literario que aglutina esta vez a jóvenes talentos de 8 provincias del país. Agregó que la Cruzada Literaria tendría varias sorpresa culturales, todas en saludo al Día Internacional de la Juventud, y a los 30 y 40 años de creada la AHS y los Órganos Locales del Poder Popular, respectivamente.

Durante la apertura los narradores orales Silvia Avilés, Diosmany Fernández y Grabiel Castillo, interpretaron los cuentos, Caballo Rosado, Extravagancia y Lombricticoética.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


One thought on “Irrumpió la feria cultural de los Cruzados

  1. mayelin

    Pienso que la AHS de Camagüey a logrado insertar en sus Eventos, públicos de todo tipo, pués los mismos se sienten como en su Casa y se citan para encontrarse y disfrutar del arte joven de cualquier manifestación que se presenta en la AHS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 8 =