mail.google.com

Inicia Festival Nacional de Hip Hop TRAKEAN2

El flow del rapero Murumba (Eliecer Velazco) y su grupo Esta gente, con los movimientos de breakdance del b-boy I am X, del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey, fueron a la vez anuncio y bienvenida del festival nacional de hip hop TRAKEAN2 que desde el pasado miércoles miércoles y hasta este lunes 21, se desarrolla en la provincia.

En la mañana del jueves, la música cedió su espacio a la reflexión acerca del quehacer del movimiento del hip hop, sus carencias, sus anhelos y sus deseos de conquistar cada día más espacios culturales. Y aunque el programa de ese primer debate sugería el tema de las mujeres dentro del hip hop, los participantes rompieron las fronteras de las discusiones de género para poner sobre la mesa los asuntos que le competen a todos los que cultivan, sienten y luchan por el rap.

Antes de que empezara esa mesa de reflexión, se realizó un foro debate donde se invitó a pensar acerca de los aportes de este género a la cultura camagüeyana. De acuerdo con el programa, en las primeras horas del sábado se continuó con este foro debate on line y ocurrió una segunda ronda de discusiones, esta vez, relacionada con el apoyo del Sistema Institucional de la Cultura al movimiento del hip hop.

A las cinco de la tarde de los días 18 y 19, tuvieron lugar las famosas Peleas de Gallos, uno de los encuentros más esperados dentro del Festival pues les da a los participantes la oportunidad de enfrentar y medir sus talentos, rimas y fuerza escénica. Aunque todos los participantes llegados de diferentes provincias tienen años de conocerse (artísticamente), siempre se reservan sorpresas para brillar en estas batallas.

Como peculiaridad y además, acto digno de mención, los raperos ofrecieron el sábado a las dos de la tarde, un concierto especial en la Escuela de Conducta de esta provincia. Otro suceso singular dentro de TRAKEAN2 llegó el domingo a las diez y media de la mañana, cuando los raperos compitieron, no con versos, sino con fútbol, en un encuentro deportivo planificado para realizarse justo al lado de los predios de la AHS, en el auditórium Ramón Hidalgo Funes de esta ciudad.

La AHS de Camagüey, que enfrenta este año un drástico recorte presupuestario, no podía suspender este Festival, uno de los pocos espacios en el país para promocionar, debatir, cultivar y disfrutar el movimiento del hip hop cubano. Por ese esfuerzo le gradecen todos los amantes del género.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = 16