IMG_3025

Inicia edición 11 de la Feria de Jóvenes Creadores

En la pantalla nos sorprendió un Presidente diez año más joven. Yo, que no lo conocí en esa época de menos libras y más lozanía, apenas reconocí a Yunielkis Naranjo en la voz aguda de ese muchacho que hablaba con toda la propiedad del director del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, su hijo, que este diciembre cumple once añitos de vida.

El documental del 2008, producción de Reynaldo Pérez Labrada para el Proyecto, abrió la noche inaugural de la undécima Feria de Jóvenes Creadores, fiesta de las artes que desde la tarde de este lunes comenzó a sentirse en la Ciudad de Camagüey.

En la Plaza de los Trabajadores inició la conga a cargo de los mejores tambores de la agrupación Rumbatá, desde allí, a la vista de todos los que hasta ese momento se concentraban en la señal wifi, partieron los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz rumbo a su sede.

Toda la calle Cisneros se tomó por asalto, a su paso, se llenaban las aceras de personas que salían de su puesto de trabajo a atestiguar quiénes eran los responsables de la algarabía vespertina. Algunos se unieron arrollando, otros muchos se apresuraron a sacar sus teléfonos móviles para grabar el momento.

A ninguno les quedó duda, los muchachos lo anunciaron a viva voz: ¡somos la AHS!

En la noche, la inauguración sucedió de manera más reposada, además del documental, por la pantalla corrieron dos videoclips realizados por la productora Luz Joven, uno del rapero Murumba (Eliecer Velazco, jefe de la sección de música en Camagüey) que volvió a emocionarse al verse compartir secuencias con camagüeyanos ilustres como la artista de la plástica Ileana Sánchez y el boxeador Julio César la Cruz. El otro, presentado en premier, fue del Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia, grupo merecedor de la beca Reino de este Mundo que más tarde regaló, en vivo, seis temas para la audiencia.

A la música le continuó la plástica con la reapertura de la exposición personal Soliloquios y otros disparates inconclusos, del creador santiaguero Carlos Parra quien prestó para la ocasión sus obras de pequeño formato cargadas de un simbolismo “marcado por los sentimientos más que por la representación de la realidad.”

Hasta después de la madrugada se extendió la celebración en la descarga del trovador Harold Díaz. Y aunque trasnocharon, los muchach@s se presentaron temprano este martes en su sede donde los esperaban doctoras y técnicas del Banco de Sangre provincial. Por tercera ocasión este año los jóvenes creadores donan su sangre para salvar vidas.

Hasta el próximo lunes 25 continuarán las actividades de la oncena Feria de Jóvenes Creadores, un evento que se reinventa cada año con el único propósito de mantener su atractivo para públicos de todas las edades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = cinco