mail.google.com

Incómodo, polémico, necesario. Presentación del libro Cepos de la Memoria

Incómodo y polémico fueron los calificativos dados por la Dra. Olga García Yero al libro Cepos de la Memoria, de la reconocida intelectual Zuleica Romay. La presentación del texto, ya imprescindible para el mejor entendimiento del ser cubano, ocurrió esta mañana en el café literario La Comarca, de la sede de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey.

A la presentación aquí, de este volumen, le precedió, de manera bien planificada, un conversatorio acerca del tratamiento del negro en la literatura cubana. De este debate, conducido por Isaac Licor y llevado adelante por pensadores de la talla de Saulo Antonio Fernández, José Manuel Villabella y la propia Olga García Yero, salieron puntos de discusión teórica que constituyen, de acuerdo con la Dra. Olga, grandes deudas de la investigación cultural y antropológica del país.

Los panelistas se refirieron específicamente al estudio de las lenguas africanas que forman parte del mosaico cultural de esta Isla, al tratamiento del negro en la literatura, no desde la perspectiva del blanco como se hizo ya en el siglo XIX, sino desde su propia cosmovisión, y al sentido íntegro y totalitario de nación en oposición a un sentido fragmentado que genera divisiones estereotípicas.

Esta polémica actuó como complemento perfecto para Cepos de la Memoria, que pone igualmente el dedo en la yaga de las segmentaciones que derivan en segregaciones no solo de índole social, sino también, y lo que es más alarmante, de memoria histórica. Así, Zuleica Romay defiende en este libro la tesis de que la raza no constituye memoria histórica, en cambio el racismo sí.

De manera que Cepos… no es otro texto sumado mecánicamente al debate intelectual de la doble temática de racialidad y discriminación racial, a la postre dos caras de un mismo problema, Cepos es un libro que pone al descubierto la incomprensión de la naturaleza humana, que desmonta los factores que aprisionan la memoria cultural.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × = cincuenta cuatro