imagen-juvenil

Imagen juvenil alfabetiza a pueblo de pescadores

NUEVITAS. Camagüey. — Desde hace unos años Nuevitas posee el «síndrome del audiovisual». La creación de imágenes y voz por osados realizadores jóvenes ha «conmocionado» al pueblo de pescadores.

La ciudad industrial, de chimeneas portentosas, vetustas fábricas y mucho mar por doquier, es un hervidero de realizadores de audiovisuales quienes, con cámaras no profesionales y artistas forjados ante un lente curioso, escriben una historia que ni los abuelos de antaño pudieron imaginar.

«Tengo 86 años sobre mis hombros, soy nativa de esta tierra y nunca había visto cosa igual. Ni con las salas de video, ni con los cines que trajo la Revolución, se sumó tanta gente a filmar nuestras vidas e historias», recordó la abuela Flora Ferreiro.

Mientras el niño Richard Daniel expresó: «Me gusta el cine; vengo a verlo con mis amiguitos del barrio».

El desafío de la imagen

Lo iniciado aquí en 2006 con siete resueltos muchachos, se ha transformado en un numeroso grupo de realizadores de audiovisuales que acumulan entre sus logros un largometraje y otros 40 cortos de ficción, múltiples documentales, videoclips, videoartes, videojuegos, entre otros géneros.
«Comenzamos este trabajo como un modo de entretenimiento y de experimentación hasta que incursionamos en los diferentes formatos del audiovisual», dijo Pedro Martín Navarro Ramírez, miembro de la AHS y uno de los iniciadores del proyecto.

El joven creador aseguró: «Nuestras producciones poseen un carácter popular y espontáneo, pues la gente se identifica con las obras por su contenido y por ser ellos los protagonistas.

«A través de la imagen —explicó— expresamos la realidad y desafíos de Nuevitas, y con esta hemos encontrado una familia que coopera hacia el solo fin de crear audiovisuales».

Mas el gusto por la realización de productos comunicativos ha logrado, como máxima creadora, la consolidación de un evento no competitivo: Hieroscopia, el cual durante el verano convoca a cientos de lugareños y realizadores de otras provincias del país.

Hieroscopia, apoyado por AHS en Camagüey, es el camino para que este grupo de creadores se supere profesionalmente en el complejo y creativo campo de la realización audiovisual, intercambie experiencias, fomente la crítica de arte y perfeccione la creación, reveló Navarro Ramírez, organizador del evento.

La comunidad como protagonista

El aglutinador acontecimiento involucra a un centenar de creadores, entre actores, editores, productores, guionistas… y tiene como protagonista principal al pueblo de Nuevitas.

En la norteña localidad, la realización audiovisual cobra auge mediante producciones atractivas por su enfoque social y la narración coherente de una realidad que invita a la reflexión.

Las producciones de audiovisuales nueviteros relatan los conflictos que atraviesa la población, los vecinos de esta tierra de pescadores e industrias; «por eso —relató Pedro— la acogida del evento y del movimiento es excelente, pues se reflexiona en torno a las problemáticas de esta ciudad. Lograr que el espectador razone acerca de su entorno, sus problemas, es algo que merece todo el empeño, a pesar de las carencias tecnológicas y materiales».

Trabajos de ficción, documentales, animados, videoclips y videoartes son los principales atractivos de un verano en Nuevitas, sitio que por muchos años tuvo como principal opción sus playas. Actualmente para muchos existe una nueva elección: el audiovisual.

Hieroscopia: un alfabetizador de su tiempo

Los jóvenes realizadores del Movimiento Audiovisual de la ciudad de Nuevitas, único de su tipo en el país, desarrollan en esta ciudad portuaria e industrial el V Festival Hieroscopia desde el próximo 17 hasta el 20 de julio.

Devenido en movimiento espontáneo y aglutinador de realizadores de audiovisuales, con muy bajo recursos materiales y económicos, Hieroscopia, auspiciado por la AHS y el Sectorial de Cultura en este territorio, es un certamen que nuclea a creadores de gran parte del país, e incluso abre las puertas en igualdad de condiciones a varias mujeres atraídas por el arte de la realización.

En esta ocasión el acontecimiento reúne unos 40 invitados del territorio agramontino y de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana, además de destacados realizadores de la nación.

Pedro Martín Navarro, coordinador del Comité Organizador de Hieroscopia, dijo que entre los objetivos principales del evento resalta su contribución a la alfabetización audiovisual de los realizadores nueviteros, de sus participantes y de muchos colaboradores locales, desde la necesaria perspectiva comunitaria.

«El fenómeno se ha expandido en Nuevitas, porque la realización no se reduce solo a quienes producen —unos 25 jóvenes—, sino a cientos de personas del barrio, de las comunidades de esta tierra de pescadores, que apoyan a la creación ya sea con tecnología, con sets de filmación hogareños y hasta con la actuación de personajes», reveló.

Explicó que Hieroscopia tiene como esencia mirarse así mismo, hacia el audiovisual. «No somos entes pasivos ante el fenómeno, ni simples consumidores, sino cinéfilos activos, porque desde la realización logramos aprehendernos y aprendemos de los códigos del séptimo arte, proceso a través del cual transformamos nuestra visión, gustos y preferencia por el audiovisual», comentó.

Sumó que en el encuentro «hieroscopiano» la creación misma propicia el debate sobre la importancia de consumir cultura auténtica y cine de calidad. «La creación en sí contrarresta el mal gusto, la banalidad, la cultura chatarra y el consumo de productos foráneos alejados de nuestra realidad y valores estéticos identitarios».

«Si el consumidor es a la vez realizador, actor, guionista o protagonista de su realidad, entonces también de alguna manera —subrayó Pedro Martín— conocerá los códigos estéticos que se establecen durante su crecimiento y participación profesional en su producto audiovisual; interpretará de manera diferente, desde el conocimiento, al audiovisual en tiempos en que la modernidad ciega mentes, y elegirá libremente sus productos, aquellos que lo nutran cultural y espiritualmente», insistió.

Apuntó que se exhibirán unos 30 materiales, entre videos clip, arte y juego, animados, ficción, documentales, promocionales, cortometrajes y medios metrajes. De ellos, unos 12 corresponde a Nuevitas. Entre las obras destacan “Ansias”, “El regreso”, “Desinstalándose”, “7 minutos”, “A media luna”, “Nostalgia de un futuro” y “Eminente”.

Se efectuarán exposiciones de artes plásticas relacionadas con el séptimo arte y conciertos de música con el talento local, lo cual convierte a Hieroscopia en una gran feria cultural.

El programa incluye también conferencias y talleres sobre la realización de audiovisuales con muy bajo presupuesto, el fotomontaje y el uso de cámaras no profesionales, celulares y otras tecnologías para la realización, y un intercambio con realizadores de la Televisión Serrana.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + cinco =