Festival de Hip Hop Femenino 12(1)

Hip Hop y fotografía: solo mujeres

Tal vez lo atrevido del tema y la energía que se desprende en la defensa de cuanto muestra cada imagen, sean quizás los elementos que atrapan al espectador, a veces impactado por lo que ve, y otras agradecido de existan artistas que se atrevan a expresar con sus creaciones la esencia de los que otros prefieren callar.

Pues justamente ese es el objetivo de la exposición fotográfica colectiva ´´MUJERES´´, la cual se exhibe en la galería «Mira» de la Casa del Joven Creador de Camagüey.

Mayara Oshύn Suárez de Armas, es una de las protagonistas de la muestra con la serie «La Soledad no es silencio», dedicada a todas las mujeres y niñas que sufrieron y murieron injustamente a lo largo de la historia de la humanidad, especialmente a las negras y las judías.

Según las palabras al catálogo, es la mirada impresa de esta joven fotógrafa como canto de liberación, amor, paz y esperanza para muchas otras mujeres que se encuentran atrapadas en el equivocado temor silencioso de sus soledades.

«Las mujeres a veces piensan que callar sus sentimiento es una forma de mantenerse seguras y eso no es así; expresarse libremente para eliminar sus sufrimientos es algo que cada una de ellas de interiorizar; pues eso sí es libertad: la libertad del espíritu.»

Otra de las artistas es la santiaguera Ained Cala (Nana), quien muestra en esta ocasión la serie “De Evas y otros demonios”, devenida llamado de atención a la libre elección sexual y al respeto a la diferencia a las cuales tenemos derecho todos los seres humanos, derecho que lamentablemente a veces no es respetado.

Aunque también es la curadora de la exposición, no perdió la oportunidad y trajo su arte hasta Camagüey, pues «cada espacio se debe aprovechar si de arte se trata», como mismo ella expresara.

Me refiero a la habanera Lourdes Suárez (La cimarrona), con la serie “Sueños”, la cual alude a las más variadas experiencias eróticas halladas en el imaginario de una mujer sin ataduras y sin trabas.

«No quise perderme la oportunidad y también a través de la fotografía hacer sentir que la mujer es libre de escoger y disfrutar su sexualidad como le resulte más placentera”, comentó. “A veces cuando se llega a la mediana edad muchas féminas se creen incapaces de dar y recibir placer, y eso no es así, pues todo está en la libertad que les des a los sentimientos y la fuerza que se le ponga a la lucha contra esos estereotipos”, enfatizó.

Sus palabras siempre denotan toda la energía que le pone cada una de sus acciones. No en vano se hace llamar La Cimarrona; pues como bien afirma, «yo soy libre, no tengo a ataduras ni compromisos con nada ni con nadie».

La exposición fotográfica colectiva ´´MUJERES´´ se insertó en el contexto del 1er Festival Itinerante Femenino de hip hop “Somos mucho más”,  como una forma más de expresar que las féminas en nuestro país han alcanzado un marcado protagonismo en la defensa de sus intereses como artistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = dos