DSC_0002699

Hanami: tiempo de cerezos en Camagüey

Foto: Pérez-Castro

Durante esta semana, Camagüey se convierte en un pedacito de la Tierra del Sol Naciente, mientras ocurre aquí Hanami, un evento que promueve los valores artísticos, estéticos y éticos de la cultura japonesa. El último miércoles inició aquí su quinta edición que continuará hasta el domingo 17 con un diverso programa que incluye conferencias, talleres, exhibiciones de artes marciales, muestras de trajes, objetos típicos y hasta de culinaria nipona.

El sábado tendrá lugar en el club universitario El Bosque, lo que se considera el suceso más popular del evento: una especie de fiesta de disfraces donde los asistentes se visten como los personajes de las series animadas de manga. Al siguiente día, la cita será en el conocido Parque Japonés de esta ciudad donde se ofrecerá comida tradicional de esa región del Oriente, y se expondrán las experiencias de cada provincia en eventos similares a Hanami.

Para participar en esta convocatoria llegaron hasta Camagüey representantes de cinco provincias del país: La Habana, Santa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Sancti Spíritus. Cada uno de ellos trajo proyectos diferentes que confluyen en el común denominador de la promoción de la cultura japonesa en la Isla.

Juan Carlos Gil, joven miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y organizador del Hanami, cuenta que el pasado jueves desarrollaron una de las conferencias más interesantes del encuentro, con la escritora Mariela Pérez-Castro acerca de la influencia de la poesía japonesa en Cuba.

Diversas instituciones de la provincia brindan su apoyo para la realización de las actividades, entre las que cuentan la Oficina del Historiador de Camagüey, la Casa de la Diversidad Cultural y por supuesto la AHS, siempre pendiente del quehacer de sus miembros.

Hanami (término para describir el período en el que florecen los cerezos), surge como iniciativa y extensión del proyecto Manga Q´ba de la AHS camagüeyana, que reúne a un grupo de amigos encabezados por Juan Carlos Gil, quienes se interesan en la animación y los valores de organización y disciplina de la tradición de Japón.




One thought on “Hanami: tiempo de cerezos en Camagüey

  1. Anabel

    El proyecto MangaQBA esta celebrando el Hanami, un merecido homenaje por decirlo asi a la cultura de japon, a sus tradiciones y cuenta con un variado programa, al cual asistire, porque es una forma mas de hacer arte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 9