OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hacía una nueva edición de un Canto Adentro

La trova en canto único e irrepetible, en voces de jóvenes cultivadores del género de varias regiones del país, dejaron el sabor a Cuba, su tradición y sentida lírica, en esta ciudad legendaria y patrimonial. Canto Adentro, en su tercera edición, invadió  madrugadas y atardeceres en sus dos casas preferidas: la Casa de la Trova y la Casa del
Joven Creador (CJC), en sus múltiples espacios culturales; y las descargas —tal cual su naturaleza— revelaron que los trovadores jóvenes no detienen su poesía, su canto perenne a su patria, a su realidad social y al amor.
El acontecimiento cerró sus puertas para decir adiós hasta el próximo año. En el concierto de clausura, se elevaron a los jóvenes cultores y seguidores hacia el reencuentro con lo más autóctono de nuestras tradiciones; en complicidad con una voluntad que abraza un pasado musical que alienta y nutre el espíritu del cubano, de quien disfrutó de un Canto Adentro crecido ante detalles organizativos y otros sin sabores, que limitaron las presentaciones de los noveles talentos en parques y plazas de esta ciudad.
Guarachas, sones, boleros, baladas-sones, y una música muy experimental,  en fusión con géneros contemporáneos y de siempre, dieron validez al encuentro que se consolida y adquiere preeminencia, desde la Asociación Hermanos Saíz y la CJC —única de su tipo de referencia en Cuba.
La convocatoria hacia el cuarto encuentro selló la última jornada de un Canto Adentro que se ratifica como defensor a ultranza de la trova, espacio además que sumó a adolescentes sorprendentes por el contenido de sus canciones y maneras de interpretarlas, a fundadores del movimiento en Camagüey y a experimentados músicos locales y artistas del territorio.
Bienvenida entonces la próxima cita del 2016, del 2017 —que no mueran las citas—… esa que apuntala con hechos más que con discursos y palabras huecas la defensa plena de las tradiciones de esta Isla trovera por naturaleza.



Yahily Hernández Porto

Periodista, corresponsal de Juventud Rebelde.


One thought on “Hacía una nueva edición de un Canto Adentro

  1. REYNALDO RODRIGUEZ M

    Un encuentro que tenemos la obligación de repetir y hacer crecer como a nuestra Cultura Nacional GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HICIERON POSIBLE

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 8